Alternativas terapéuticas para pacientes con psoriasis

La doctora Marely Santiago, especialista en dermatología, explica algunas de las opciones farmacológicas para los pacientes con psoriasis.

Isbelia Farías

    Alternativas terapéuticas para pacientes con psoriasis

    Los medicamentos biológicos son aquellos que se administran de forma intramuscular o intravenoso, según explica en exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), la doctora Marely Santiago, especialista en dermatología, acotando que esos fármacos se encuentran divididos de acuerdo a su mecanismo de acción: los inhibidores de TN alfa que inhiben esta molécula que se ha visto elevada en pacientes con psoriasis y que, a su vez, estimulan las células que inciden en esta condición.

    Los inhibidores de la interluquina 12 y 23, que funcionan dirigidos y también bloquean la acción de las células que juegan un rol principal en la psoriasis, es decir, las células T tipo 17.

    Hoy día, gracias a la evolución de las investigaciones médicas, es posible conocer las diferentes cascadas inflamatorias que influyen en la patogénesis de la psoriasis y, de todas estas, la cascada inflamatoria que es modulada por la interluquina 17 y la 23 se ha visto que tiene una importante incidencia. Estos inhibidores que bloquean esta interluquina son muy efectivos y seguros. Algunos funcionan más temprano y se ven los beneficios a corto plazo.

    Anteriormente, no existían medicamentos que permitiesen observar un cambio notable, pero este panorama ha cambiado con los tratamientos biológicos. Antes se usaban más los inhibidores de tnf alfa y los inhibidores de interluquina 12 y 23 y se había visto que estos eran muy efectivos, logrando una eficacia de un aclaramiento de un 75 % o 60 %. Sin embargo, los nuevos medicamentos que son más dirigidos tienen mejor opción.

    En aquellos paseantes que no son candidatos, por comorbilidades, por ejemplo, pueden optar por los medicamentos orales, en lugar de inyectarse más seguido. Además, los biológicos son más costosos. Pero cada paciente tiene un tratamiento personalizado.

    Usualmente, el tratamiento combinado se hace cuando se observa que el paciente no alcanza una mejoría clínica ideal, de un más de un 75 %. Además, se sabe que la psoriasis también puede tener manifestaciones en las coyunturas o de tipo  cardiometabolicas, así que estos medicamentos pueden ayudar a evitar desarrollar la artritis psoriásica en pacientes que tengan ambas condiciones. Se pueden tratar ambas cosas con el mismo medicamento.

    El escoger cuál es el biológico adecuado va a depender de si el paciente es obeso o no, o si tiene otra morbilidad. Además, las interluquinas 17 y 23, la administración de estos medicamentos puede ser más separada. En la interluquina 17 los resultados se ven más rápido, en dos semanas, pero se requiere medicamento cada dos meses. En el caso de la interluquina 23, estos se pueden admisnitrar cada tres meses. Ahora con una inyección cada 3 meses puede alcanzar una mejoría hasta de un 90 %, tanto de la piel como de la artritis, lo cual es prometedor.

    La mayoría de estos medicamentos se ha usado en psoriasis moderada a severa. Pero todavía hace falta conocer más sobre estos medicamentos. Si alguien tiene una duda o quiere saber si es candidato para estos medicamentos biológicos, debe visitar a su dermatólogo.

    Puede ver con más detalle la explicación de la experta aquí

    Más noticias de Dermatología