Así transcurrió ‘Protege tu Piel’ un encuentro de expertos sobre el manejo de condiciones dermatológicas

Destacados especialistas brindaron un espacio educativo sobre las condiciones de la piel más comunes en la Isla.

Luisa Ochoa

    Así transcurrió ‘Protege tu Piel’ un encuentro de expertos sobre el manejo de condiciones dermatológicas

    Durante el evento ‘Protege tu Piel: de la investigación al tratamiento’ liderado por la Revista Medicina y Salud Pública, importantes especialistas en dermatología, reumatología, inmunología y endocrinología abordaron todo lo relacionado con el manejo de condiciones como psoriasis, dermatitis atópica, cáncer de piel, hidradenitis supurativa, artritis psoriásica y alopecia areata.

    Desde las instalaciones de la Universidad Central del Caribe y con la participación de pacientes y comunidad en general, los expertos explicaron las características y síntomas que comúnmente ven en los pacientes que llegan a sus consultorios con afecciones en la piel, además del proceso de diagnóstico de cada condición y los actuales tratamientos disponibles en el territorio.

    Educando sobre la psoriasis y otras afecciones de la piel

    Con relación a la psoriasis, una de las condiciones que más dudas genera en la población y sobre la cual recientes estudios indican un aumento de los casos en los puertorriqueños, la Dra. Eneida de la Torre, dermatóloga, catedrática e investigadora indicó que “la psoriasis en placa es la psoriasis más común, sin embargo, hay diferentes tipos de psoriasis, está la psoriasis inversa, pustular, en gota y la psoriasis eritrodérmica”.

    Además de eso, explicó que, “la psoriasis cuando está bien inflamada puede presentar lesiones pustulares que se pueden confundir con una infección”, por eso es importante que los pacientes acudan con los especialistas y se hagan el diagnóstico pertinente, ya que puede deberse a esta condición inflamatoria.

    Por su parte, el Dr. Luis Espinosa, dermatólogo y director médico de Nova Derm Puerto Rico, afirmó que, “esta condición cada día se trata de entender más, cada vez se va hacia el aspecto molecular, así que lo más importante es comprender que la psoriasis no se contagia, ni es culpa del paciente, aunque los estilos de vida pueden afectar”.

    Síndrome metabólico relacionado en enfermedades dermatológicas

    La Dra. Mariely Sierra, endocrinóloga y miembro de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, dio un dato revelador sobre la psoriasis y su relación con la diabetes mellitus, ya que la afección dermatológica puede complicarse por el síndrome metabólico.

    “Los pacientes con psoriasis tienen una predisposición genética e inmunológica y la sociedad latinoamericana tiene una incidencia más alta de diabetes mellitus, por ende, los pacientes con psoriasis tienen un riesgo de aproximadamente entre un 4 y 5 % de desarrollar diabetes”.

    Sobre esta y otras condiciones de la piel, la reumatóloga, Paloma Alejandro, señaló que hay que educar a los pacientes, para evitar el deterioro de la piel y la afectación a otras áreas del cuerpo humano. 

    “La condición de psoriasis tiende a diagnosticarse en pacientes jóvenes y si tratamos a los pacientes con psoriasis podemos evitar que desarrollen artritis psoriásica. Porque puede tardar en salir la artritis hasta ocho años después de haber sido diagnosticado con psoriasis y el porcentaje de ambas condiciones a la misma vez es de un 40 %, es bastante alto”.

    Sobre la dermatitis atópica

    Sobre la dermatitis atópica, los especialistas indicaron que el diagnóstico es similar a la psoriasis y se puede hacer de forma clínica. “Para la dermatitis atópica, al igual que la psoriasis, el diagnóstico es clínico, ya que por las manifestaciones en la piel clínicamente lo podemos ver, pero puede haber pacientes con una presentación inusual y con una biopsia llegamos al diagnóstico”, explicó la Dra. Marely Santiago, dermatóloga de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico.

    Cabe mencionar que la dermatitis atópica suele diagnosticarse a edades tempranas, no obstante, en Puerto Rico hacen falta estudios epidemiológicos para conocer la prevalencia real de las condiciones de la piel. 

    En el evento los especialistas resolvieron dudas de los pacientes sobre los tratamientos para determinadas condiciones como la hidradenitis supurativa y el cáncer de piel, asimismo enfatizaron en solicitar apoyo a organizaciones, fundaciones y planes médicos para que puedan recibir los medicamentos que necesitan con el fin de mantener en remisión estas afecciones. 

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Dermatología