Biopsia de piel: procedimiento clave para la detección temprana de cánceres cutáneos

El diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de curación; es fundamental acudir a un especialista para realizar la biopsia en caso de sospecha.

Laura Alejandra Álvarez

    Biopsia de piel: procedimiento clave para la detección temprana de cánceres cutáneos

    La biopsia de piel es una herramienta clave para detectar la presencia de células cancerosas en la piel. Una biopsia de piel es un procedimiento médico en el que se extrae una pequeña muestra de piel para su análisis en un laboratorio. A través de esta muestra, los médicos pueden determinar si hay células cancerosas presentes y si se necesita un tratamiento adicional. 

    “¨Los dermatólogos a diario, ven muchas condiciones diferentes y muchas de estas condiciones, son bien similares clínicamente. Entonces siempre hay un diferencial  de una enfermedad u otra; para estar seguros una de las herramientas que tiene el dermatólogo, para confirmar los diagnósticos es la biopsia” ,explicó el Dr. Julio Sanchez, dermatólogo, en exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública

    Es una técnica segura y efectiva que se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. Aunque existen posibles complicaciones asociadas con la biopsia de piel, estas son poco frecuentes y los beneficios de la detección temprana del cáncer de piel superan con creces los riesgos. 

    vea el programa aquí.

    ¿Qué es una biopsia de piel?

    Es un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de piel para su examen histológico (estudio de los tejidos y las células bajo un microscopio). Este examen es clave para la detección temprana del cáncer de piel ya que permite identificar cualquier cambio en las células de la piel que puedan indicar la presencia de células cancerosas. 

    La biopsia de piel es una herramienta fundamental en la identificación de lesiones precancerosas y cancerosas, ya que permite una evaluación detallada de la piel y un diagnóstico preciso. Además, la biopsia de piel es un procedimiento relativamente sencillo y rápido que se puede realizar en un consultorio médico. 

    “No todo es cáncer, hay enfermedades que para poder tener el tratamiento ideal, tenemos que tener el diagnóstico más certero, que esté confirmado para estar más seguros”, indicó el experto.

    Por lo tanto, es fundamental que las personas se sometan a una biopsia si tienen alguna lesión sospechosa en la piel o si tienen antecedentes familiares de cáncer de piel. Es importante tener en cuenta que, aunque la biopsia de piel es una herramienta muy útil en la detección temprana del cáncer de piel, también puede tener algunas complicaciones, como sangrado, infección o cicatrización.

    ¿Cómo se realiza? 

    ¨Las biopsias se pueden utilizar el de forma también de tratamiento si puede ser un tumorcito que lo pueden extirpar completo y se tumor. Se manda a analizar este no este tiene que ser el maligno, no tiene que ser el cáncer, puede ser una lesión benigna, pero que quizás es un nodo tumorcito que se lo extirparon y básicamente se cura.¨ explicó el Dr. Julio Sanchez, dermatólogo

    Existen diferentes técnicas de biopsia de piel que se pueden utilizar según el tipo de lesión y la ubicación en la piel. Se recomienda hacer una biopsia cuando se detecta una lesión en la piel que ha cambiado de tamaño, forma o color, o que no ha cicatrizado en un período de tiempo razonable. En general, es un procedimiento seguro y efectivo que puede ayudar a detectar el cáncer de piel en sus etapas iniciales, lo que aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso.

    Ventajas de una biopsia en la detección temprana del cáncer de piel

    Una de las ventajas principales de la biopsia es la posibilidad de detectar lesiones malignas en etapas tempranas, lo que aumenta las posibilidades de éxito en el tratamiento. Además, la biopsia permite determinar el tipo de cáncer de piel presente, lo que es fundamental para establecer el tratamiento adecuado. 

    También es importante destacar que la biopsia puede ayudar a descartar la presencia de cáncer de piel en caso de lesiones sospechosas, lo que reduce la ansiedad y preocupación del paciente. Es una técnica indispensable en la detección temprana del cáncer de piel, que puede salvar vidas y mejorar la calidad de vida.

    Posibles complicaciones asociadas con la biopsia de piel 

    A pesar de que una biopsia de piel es un procedimiento seguro, hay posibles complicaciones asociadas con él. Una de las complicaciones más comunes es la infección en el sitio de la biopsia, lo que puede causar dolor, enrojecimiento, hinchazón y supuración. 

    También puede haber sangrado excesivo en el sitio de la biopsia, especialmente si el paciente está tomando medicamentos anticoagulantes. Además, en raras ocasiones, puede causar una cicatrización anormal, que puede ser dolorosa e incluso causar deformidades en la piel

    Es importante que los pacientes estén informados sobre las posibles complicaciones antes de someterse a una biopsia y que sigan las instrucciones de su médico para minimizar el riesgo de complicaciones. A pesar de las posibles complicaciones, las ventajas de una biopsia en la detección temprana del cáncer de piel superan con creces los riesgos potenciales.

    Fuentes aquí y aquí

     

    Más noticias de Dermatología