"El 2% de los puertorriqueños padece en alguna forma de psoriasis", Dr. González

Se estima que entre el 30% y el 40% de la población puede desarrollar manifestaciones de la enfermedad.

Laura Alejandra Álvarez

    El 2% de los puertorriqueños padece en alguna forma de psoriasis, Dr. González

    En la actualidad, se considera que la psoriasis es una enfermedad sistémica que se asocia con comorbilidades psicológicas, metabólicas, artríticas y cardiovasculares. Se ha estimado que los pacientes con una mayor extensión de lesiones en el cuerpo tienen un riesgo de mortalidad 1.79 veces mayor, según la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP).

    Asimismo, la enfermedad aumenta los costos para los pacientes y el sistema de salud. Puede ocurrir que la mayoría de los pacientes presentan la afección antes de los 35 años. El Dr. José Ramón González Chávez, dermatólogo especialista en tratar pacientes con psoriasis abordó esta afección. "Puede tener distintas manifestaciones, no solamente en la piel, sino en otros órganos. Es necesario educar y abogar para que las personas tengan un mejor acceso a los tratamientos adecuados" explicó el experto, para la Revista Medicina y Salud Pública.

    vea el programa completo aquí. 

    Tipos y características más comunes 

    Ahora bien, la manifestación más común es con placas que tienen escamas plateadas en las áreas de trauma, como los codos, las rodillas y el cuero cabelludo. 

    Sin embargo, también puede aparecer en áreas no visibles como las uñas, las zonas genitales, los pliegues de las axilas y las nalgas, por lo que esta enfermedad puede tener diferentes distribuciones anatómicas y morfológicas. 

    "Además, puede presentarse de forma generalizada o en forma de eritrodermia, y existen variantes como la psoriasis en pústulas o los cielos que tienen diferentes variantes clínicas. Por lo tanto, a menudo no es fácil detectar la psoriasis desde un punto de vista clínico", añadió. 

    Tratamiento 

    Los tratamientos para la psoriasis se dividen en tres categorías: tópicos, sistémicos y fototerapia. Los tratamientos tópicos incluyen cremas y ungüentos que se aplican directamente sobre la piel afectada. Los sistémicos son medicamentos que se toman por vía oral o inyectable y actúan en todo el cuerpo. La fototerapia utiliza luz ultravioleta para reducir la inflamación y el crecimiento excesivo de células en la piel.

    "Sí, puede ser tratada de diferente forma, eso va a depender en muchos aspectos de la edad del paciente, el tipo de lesión que presenta la severidad como le está afectando y por lo tanto, los tratamientos pueden ir dirigidos a la piel", explicó el galeno.

    También hizo énfasis en que ¨la terapia puede venir en diferentes presentaciones como en cremas, ungüentos, lociones y ya para casos más severos, entonces entramos en terapias ya bien sistémicas,  pueden ser orales con algunos medicamentos que disponemos hoy en día de segunda o tercera generación¨.

    Enfermedades que pueden aparecer y sus factores de riesgo

    Estudios han demostrado que los pacientes que tienen psoriasis tienen un mayor riesgo de padecer el síndrome metabólico, el cual está asociado con el aumento de peso, la hipertensión, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. 

    Por lo tanto, quienes presentan estos síntomas tienen un mayor riesgo de psoriasis severa y manifestaciones como enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y embolias. 

    "Muchos de estos pacientes requieren otras especialidades también que intervengan con ellos, como pueden ser los pediatras, los internistas, endocrinólogos y psiquiatras, entre otros, para en conjunto, proveer al paciente el mejor tratamiento global de su enfermedad", concluyó el experto dermatólogo.

    Fuentes complementarías aquí y aquí.

    Más noticias de Dermatología