Empoderando sobre la dermatitis atópica: Médicos y pacientes juntos por un mejor 2023

Con la participación de más de 10 especialistas, los pacientes disiparon dudas y se empoderaron de su condición.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Empoderando sobre la dermatitis atópica: Médicos y pacientes juntos por un mejor 2023

    Con éxito se llevó a cabo el evento Dermatitis Atópica: Creando Conciencia y Empoderamiento, organizado por la Revista de Medicina y Salud Pública, el pasado 2022, donde un grupo de destacados dermatólogos, pacientes y profesionales de la salud apoyaron a los asistentes. 

    La interacción y el objetivo se cumplió gracias al compromiso con los pacientes, un hecho que deja precedentes importantes en beneficio de la población que padece esta condición, ya que en Puerto Rico la población afectada alcanza a por lo menos 300 mil ciudadanos.

    A través de distintas conferencias y contacto directo con los especialistas, las personas tuvieron la oportunidad de disipar dudas acerca del diagnóstico certero de la Dermatitis Atópica, la fisiopatología de la Dermatitis Atópica, la Dermatitis Atópica y los estilos de vida, Eczema y Piel Seca: Cómo aliviar los síntomas asociados, así como los testimonios de dos pacientes y una dermatóloga que buscan ser la voz de los pacientes. 

    Dr. Wilfredo Cosme, alergista. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Glorianis Valentín.
    Dra. Elena Nogales, dermatóloga. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Glorianis Valentín.
    Dr. Hiram Ruiz, dermatólogo. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Glorianis Valentín.
    Dra. Eneida de la Torres, dermatóloga. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Glorianis Valentín.

    En este sentido, el Dr. José González Chávez, rescató la importancia de los espacios educativos en lugares públicos a los que las personas pueden acudir y conversar directamente con el especialista. 

    “Estoy muy emocionado con esta misión que acabamos de emprender con la concientización de la Dermatitis Atópica. Una enfermedad altamente prevalente en Puerto Rico, un 10 y 12 por ciento de las personas lo padece”, explicó. 

    Resaltó que lo más importante es que el próximo 14 de septiembre, en el día mundial de la dermatitis Atópica, se proclamará día nacional en Puerto Rico, con el objetivo de apoyar a los pacientes, un hecho que no solo lo realiza a través de este llamado, sino de una alianza en beneficio de los pacientes. 

    “Estamos tratando de agrupar a todas las personas, es decir, que se incluyan pacientes y familiares y médicos que quieran ayudarnos en emprender esta campaña de poder proveerle acceso y tratamiento a los pacientes de Puerto Rico”, explicó el Dr. González Chávez. 

    Por su parte, la dermatóloga, Dra. Marely Santiago, destacó que es importante ser proactivos al momento de sospechar el diagnóstico, un llamado que no solo realizó para profesionales de la salud, sino para pacientes. 

    Entre tanto, Lee Nieves, paciente que compartió su testimonio con la Revista de Medicina y Salud Pública y los asistentes, quien narró la importancia del tratamiento y los avances clínicos. 

    “Busquen información, ahora mismo hay mucha, hay doctores que están trabajando con nuevos medicamentos biológicos para esta condición y se está moviendo en positivo para los pacientes con dermatitis atópica. Hay esperanza, hay opciones, no se desanimen y aunque algunos son costosos, sí se puede”, enfatizó. 

     




    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Dermatología