Ketoconazol y su uso antifúngico para infecciones por hongos más serias que las de piel o uñas

Este fármaco puede tener efectos secundarios como náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Valentina Diaz Ospina

    Ketoconazol y su uso antifúngico para infecciones por hongos más serias que las de piel o uñas

    Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el ketoconazol es un fármaco que inhibe el crecimiento de hongos y levaduras, en la piel, cabello y uñas. 

    Este medicamento se encuentra disponible en diversas presentaciones como tabletas para administración oral, cremas, champú y gel para aplicación tópica en la piel y cuero cabelludo.

    La crema se usa para tratar la tinea corporis (tiña, tiña corporal; infección fúngica de la piel que causa sarpullido (erupciones en la piel) escamoso rojizo en diferentes partes del cuerpo), tinea cruris (infección fúngica de la piel en la zona de la ingle o las nalgas), tinea pedis (pie de atleta), tinea versicolor (infección fúngica que provoca manchas de color marrón o amarillo claro en el tórax, espalda, brazos, piernas, o cuello) e infecciones por levadura de la piel. 

    El champú prescrito se usa para tratar la tiña versicolor, mientras que el champú sin prescripción se usa para controlar la descamación, exfoliación y el prurito (picazón) del cuero cabelludo causado por la caspa

    Composición

    La composición del ketoconazol puede variar según la presentación, pero generalmente contiene el principio activo ketoconazol, así como otros ingredientes inactivos.Este medicamento está indicado para el tratamiento de infecciones fúngicas como la candidiasis cutánea, pitiriasis versicolor, dermatitis seborreica y onicomicosis (infección fúngica de las uñas).

    El ketoconazol también se utiliza comúnmente en forma de champú para el tratamiento de la caspa, una afección del cuero cabelludo caracterizada por la descamación y picazón en el cuero cabelludo.

    Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este puede ayudar a reducir la descamación y la inflamación asociadas con la caspa, al inhibir el crecimiento de levaduras y hongos.

    Sin embargo, es importante seguir las instrucciones de uso del champú de ketoconazol y consultar con un médico si los síntomas persisten o empeoran, además de tener precaución al utilizar el ketoconazol en el cuero cabelludo, ya que puede causar irritación o reacciones alérgicas en algunas personas. 

    Efectos secundarios

    El ketoconazol puede provocar efectos secundarios como: cambios en la textura del cabello, ampollas en el cuero cabelludo, piel seca, prurito (picazón), cabello o cuero cabelludo aceitoso o seco, irritación, diarrea, mareos,prurito o escozor en el lugar donde se aplicó el medicamento.

    Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud como: sarpullido (erupciones en la piel), urticarias, dificultad para respirar o tragar, enrojecimiento, sensibilidad, hinchazón, dolor o calor en el lugar donde se aplicó el medicamento, vómitos y dolor abdominal.

    Además, este medicamento puede interactuar con otros y tener contraindicaciones en personas con antecedentes de enfermedades hepáticas, así como en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

    Por lo tanto, es importante seguir las indicaciones de dosificación y duración del tratamiento recetadas por un médico, y consultar con un profesional de la salud antes de usar ketoconazol, especialmente si se tienen condiciones médicas preexistentes o se está tomando otros medicamentos.

    Fuente de consulta aquí y aquí

    Más noticias de Dermatología