La asombrosa piel: producción de Vitamina D, pared contra infecciones y otras funciones que debes conocer

La piel, no solo es el órgano más extenso del cuerpo sino que, actúa como una barrera para proteger a los órganos internos mientras cumple otras funciones esenciales.

Isbelia Farías

    La asombrosa piel: producción de Vitamina D, pared contra infecciones y otras funciones que debes conocer

    La piel es el órgano más grande del cuerpo, forma parte del sistema tegumentario, al igual que el cabello, las uñas, los nervios y las glándulas asociadas a la misma.

    Es un maravilloso sistema que ofrece protección a los órganos internos, contra la luz, el calor, las lesiones e incluso las infecciones. Además, regula la temperatura corporal, impide que ocurra pérdida del agua, produce vitamina D y detecta las sensaciones que provocan los estímulos que establecen contacto con la piel.

    En un adulto promedio, la piel representa aproximadamente el 15 % del peso corporal total y cubre un área de superficie de aproximadamente 22 pies cuadrados (2 metros cuadrados).

    La piel puede ser de diferentes grosores y texturas en las diversas partes del cuerpo. Por ejemplo, la piel es más gruesa en las plantas de los pies y las palmas de las manos, y más delgada en los párpados y los genitales.

    Las capas de la piel

    La piel humana está compuesta por tres capas de tejido: la epidermis, la dermis y la hipodermis. El grosor y la densidad de las capas de la piel varían entre individuos, dependiendo de su edad, sexo y factores genéticos. 

    Por ejemplo, las mujeres adultas y los niños suelen tener una piel más fina que los hombres adultos en la mayoría de las áreas del cuerpo. Las influencias ambientales, como la exposición al sol o ciertos medicamentos, también pueden afectar la densidad de la piel.

    Asombrosas funciones de la piel

    La piel funciona como una barrera protectora contra los microbios dañinos, las lesiones mecánicas, el calor y las sustancias peligrosas que, de lo contrario, podrían dañar los tejidos internos del cuerpo. También desempeña otras funciones importantes en el cuerpo, incluidas las siguientes:

    • Sentir el dolor y el tacto: las terminaciones nerviosas en la dermis contienen receptores que reaccionan a estímulos específicos y activan señales que se envían al cerebro, donde se interpretan como diversas sensaciones, como dolor, presión, tacto, picazón y temperatura.
    • Producción de sudor y aceites: las glándulas sudoríparas ayudan a refrescar el cuerpo y las glándulas sebáceas producen los aceites que mantienen la piel suave y húmeda.
    • Cabello en crecimiento: los folículos pilosos que se encuentran en la dermis hacen crecer el cabello en la cabeza, la cara y el cuerpo. Ese cabello también ayuda a controlar la temperatura corporal y proteger el cuerpo de lesiones.
    • Llevar sangre a la piel: Los vasos sanguíneos que se encuentran en la dermis nutren la piel y ayudan a controlar la temperatura corporal . Cuando la piel se calienta demasiado, los vasos sanguíneos se ensanchan para liberar el calor de la superficie de la piel, mientras que el frío contrae los vasos sanguíneos para que retengan el calor corporal.
    • Lucha contra las infecciones: Los vasos linfáticos, que drenan el líquido de los tejidos y son una parte importante del sistema inmunitario, se alojan en la dermis. Ayudan a prevenir infecciones y sustancias nocivas.
    • Producción de vitamina D: la exposición a la luz solar desencadena la producción de vitamina D en la piel

    La piel es resistente al agua debido a la composición anatómica de las capas superior e inferior de la piel. Es un órgano funcional que se cura y remodela constantemente, lo que ayuda a mantener la integridad de la piel.

    La queratina es uno de los principales componentes de la barrera impermeable de la piel. Debido a que esta proteína no puede disolverse en agua, lo que significa que es "insoluble en agua", sella la barrera de la piel y evita que el agua se rompa. El sebo, que también es insoluble en agua, cubre la superficie de la piel, protegiéndola de la desecación.

    El microbioma de la piel

    El microbioma de la piel se refiere a los microorganismos, como las bacterias y los hongos, que viven en la superficie de la piel. Estos microbios se encuentran principalmente en las capas superficiales de la piel y los folículos pilosos. Los microbios útiles que se encuentran en el microbioma de la piel juegan un papel importante en la protección de la piel de los microbios dañinos que podrían crecer demasiado en la piel y causar infecciones.

    ¿Por qué envejece la piel?

    La piel envejece debido a factores "intrínsecos" y "extrínsecos”.  Con la edad, la piel se vuelve más fina, menos flexible y más propensa a las arrugas, la sequedad y las manchas de la edad, también conocidas como manchas hepáticas. Los golpes, cortes y otras heridas también pueden tardar más en sanar, mientras que los vasos sanguíneos pequeños pueden ser más visibles a través de la piel, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. La piel envejecida se caracteriza por una disminución del número de células de la piel y una descomposición de las proteínas estructurales de la piel, como el colágeno. En comparación con la piel joven, la piel envejecida también tiene niveles más altos de inflamación y radicales libres que dañan la piel, moléculas reactivas producidas como un subproducto del metabolismo, según una revisión de 2021 en el International Journal of Molecular Sciences.

    Muchas condiciones pueden afectar la apariencia, integridad o funcionalidad de la piel. Si bien algunas son relativamente inofensivas, algunas enfermedades, como el cáncer de piel, pueden poner en peligro la vida. 

    Fuente: aquí

    Más noticias de Dermatología