"La dermatitis atópica es un proceso autoinmune, que afecta tanto la piel como las vías respiratorias"

Es importante destacar que esta condición puede agravarse con el tiempo, pero es crucial comprender que no se trata de una enfermedad contagiosa.

Mariana Mestizo Hernández

    La dermatitis atópica es un proceso autoinmune, que afecta tanto la piel como las vías respiratorias"

    La dermatitis atópica es una afección crónica que se caracteriza por la sequedad, inflamación y picor en la piel. Aunque suele manifestarse con mayor frecuencia en niños, puede surgir en cualquier etapa de la vida. Es importante destacar que esta condición puede agravarse con el tiempo, pero es crucial comprender que no se trata de una enfermedad contagiosa.

    "La dermatitis atópica es un proceso autoinmune, que afecta tanto la piel como las vías respiratorias, ya que se relaciona a rinitis alérgica, asma y lo que se conoce como eccema", explicó el Dr. Hiram Ruiz Santiago, dermatólogo y cirujano de Mohs.

    La condición puede variar dependiendo la edad

    El Dr. Ruiz señaló que esta condición exhibe diversas manifestaciones según la edad del paciente. En bebés y en niños, puede manifestarse como escamas o costras en el cuero cabelludo y el rostro. Sin embargo, a medida que el paciente crece y entra en la adolescencia, tiende a concentrarse principalmente en las áreas flexoras, como la parte interna de los codos y detrás de las rodillas.

    Vea el programa completo aquí.

    "En casos severos, puede afectar el cuerpo completo. Es una condición en donde tenemos un proceso inmunológico exagerado y una deficiencia en la barrera en la piel del paciente, creando un picor que puede ser tan molesto que afecta las actividades diarias de la persona", agregó.

    ¿Cómo influye el ambiente en la dermatitis atópica?

    El dermatólogo destacó que, el entorno desempeña un papel crucial en los individuos que padecen dermatitis atópica, ya que la integridad de la piel, que normalmente protege de elementos externos, se encuentra comprometida en esta condición. Cualquier alérgeno o sustancia a la que un paciente se exponga tiene el potencial de desencadenar inflamación y activar el sistema inmunológico.

    (Vea también: "Las lesiones del prurigo nodular pueden parecerse a la psoriasis o la dermatitis atópica", Dr. Espinosa)

    "Irónicamente, la gente no la asocia con el agua, pero mientras más se exponga la piel al agua, más se reseca. Por ello, cuando se está en la piscina por mucho tiempo, la piel se arruga, esa deficiencia de humedad en la piel, la hace más susceptible a que se inflame y la dermatitis atópica se reactive".

    Además de los alérgenos, factores como la presencia de partículas de polvo del Sahara en el ambiente y las picaduras de insectos también tienen el potencial de agravar la dermatitis atópica.

    Impacto de las infecciones en la dermatitis atópica

    Como se ha señalado previamente, los pacientes con dermatitis atópica presentan una barrera cutánea comprometida. En el caso de que una persona que no está afectada por esta condición albergue bacterias en la piel, estas permanecen en la superficie sin inducir ninguna respuesta adversa.

    Por otro lado, en el caso de pacientes con esta afección, las bacterias tienen la capacidad de penetrar la piel, lo que les permite reproducirse y secretar sustancias que directamente desencadenan inflamación en la piel.

    (Le interesa: Obesidad, estrés o tabaquismo: ¿conoce los factores que detonan la Hidradenitis Supurativa?)

    Diferencias entre eccema y dermatitis atópica

    "La dermatitis es la inflamación de la piel, que cuando hablamos de ella, hay varios tipos, mientras que el eccema, es lo que más se asocia a la dermatitis atópica, es decir, una manera de sustituir el término", manifestó.

    Tratamientos y cuidados

    La sequedad cutánea representa uno de los desafíos principales asociados con la dermatitis atópica. Por esta razón, el especialista enfatizó la importancia de mantener una hidratación adecuada y sugiere el uso de jabones o limpiadores específicamente recomendados para tratar esta enfermedad.

    En algunos casos, se pueden recetar cremas o ungüentos con corticosteroides, "se deben usar en la menor potencia que sea efectivo para el paciente, porque los corticosteroides muy fuertes, si se usan por mucho tiempo, pueden afinar la piel, causando estrías, además, si se usan en el área de la cara puede causar acné", añadió el Dr. Ruiz.


    Más noticias de Dermatología