Prevención y cuidados para la dermatitis atópica en niños y adultos

Para prevenir y controlar esta condición, es importante cuidar la piel desde temprana edad y evitar jabones irritantes o fuertes.

Valentina Diaz Ospina

    Prevención y cuidados para la dermatitis atópica en niños y adultos

    La dermatitis atópica es una afección crónica de la piel que causa picazón intensa y enrojecimiento y afecta a personas de todas las edades, pero es más común en bebés y niños pequeños. 

    Se estima que alrededor del 10 al 20 % de los niños en todo el mundo tienen dermatitis atópica, pero la incidencia varía según la región y el país.

    La dermatitis atópica es más común en países desarrollados y en áreas urbanas que en zonas rurales.

    Prevención de la dermatitis atópica

    Según explica el Dr. Andrés Cruz Iñigo, dermatólogo, la dermatitis atópica se puede prevenir siempre y cuando haya un buen cuidado de la piel a temprana edad, especialmente en la rutina de aseo, donde se recomienda usar jabones humectantes para piel sensible.

    El Dr. Cruz destaca que la prevención de la dermatitis atópica en niños de alto riesgo debe realizarse mediante una hidratación temprana, comenzando desde las primeras tres semanas de vida. Esto se puede lograr mediante el uso de un emoliente grueso, como la vaselina o algún tipo de aceite. Es importante cuidar la piel de los niños desde temprana edad para prevenir enfermedades cutáneas y mantener una piel saludable.

    "Realizar una buena humectación de la piel, especialmente después de la ducha, reduce la incidencia de dermatitis atópica y los riesgos que lleva esta condición un 50%", dijo el Dr. Cruz.

    Vea el programa completo aquí.

     

    Cuidados para una piel con dermatitis atópica

    El Dr. Cruz ofrece las siguientes recomendaciones para controlar la dermatitis atópica:

    • Evitar jabones irritantes o fuertes.

    • Limitar la duración del baño.

    • Utilizar detergentes sin fragancias ni tintes para evitar irritaciones.

    El cuidado de la dermatitis atópica no solo se puede realizar externamente con la piel, también se puede hacer desde adentro con una buena alimentación, la Lcda. Liliana Figueroa, nutricionista dietética, explica que los ácidos grasos y la vitamina A, ayudan a controlar esta condición.

    Lee también: Dermatitis atópica, una condición que dificulta las tareas básicas de la vida



    "Los ácidos grasos, especialmente los omega-3, ayudan a reducir la inflamación, y la vitamina A ayuda a mejorar el estado de la piel", dijo la Lcda. Figueroa.

    La licenciada también destaca que consumir probióticos puede ayudar a reducir la inflamación de la piel y, por lo tanto, disminuir la necesidad de usar corticosteroides tópicos.

    A su vez, la Lcda. Figueroa resalta el consumo de vitamina C, la cual "es buena para sanar heridas, formar tejidos, que es lo que estamos intentando con esa piel que está escamosa y herida".

    Estas vitaminas, grasas y nutrientes esenciales, se pueden encontrar en alimentos como: la zanahoria, la espinaca, el mango, yogur, almendras y pescados.

    Te puede interesar también: Dermatitis atópica y salud mental: ¿Cómo identificar si necesita ayuda?

    Infección a causa de la dermatitis atópica

    Cuando la dermatitis atópica causa brotes en el paciente o empeora, puede ser una señal de una posible infección. El Dr. Cruz enfatiza la importancia de utilizar cloro como medida preventiva para evitar infecciones relacionadas con la dermatitis atópica

    "Usar dos veces por semana ¼ de taza de cloro diluida en una bañera, ayudaría mucho a prevenir la dermatitis atópica", dijo el Dr. Cruz.

    Más noticias de Dermatología