Promoviendo salud y bienestar con las clínicas gratuitas de la Fundación Piel

Al municipio de Jayuya llegaron el día de hoy, 19 dermatólogos para ofrecer servicio gratuito en el CDT Mario Canales Torresola.

María Camila Sánchez

    Promoviendo salud y bienestar con las clínicas gratuitas de la Fundación Piel

    Con gran éxito finaliza una nueva jornada de la clínica libre de costo, esta vez realizada en el CDT del municipio de Jayuya y organizada por la Fundación Piel, donde decenas de personas se han dado cita para recibir servicios de dermatología enfocado al cuidado y prevención de enfermedades de la piel, el cabello y las uñas.

    Para este evento, se convocaron 19 dermatólogos quienes desde las 8:30 AM, hasta la 1 PM brindaron atención y servicio a todos los asistentes al lugar.

    "Estamos en el centro de la isla, quedamos a 1 hora de Ponce, Arecibo y Barceloneta, y gracias a la Fundación Piel tenemos hoy 19 dermatólogos aquí, y una gran área de agencias de servicio", mencionó a la Revista MSP Georgie González, alcalde de Jayuya.

    "Es un servicio muy especial, veo a la gente muy contenta y satisfecha".

    Educación sobre prevención de enfermedades dermatológicas

    En esta actividad participó la destacada dermatóloga Dra. Eneida de la Torre, quien señaló que el objetivo de esta jornada fue el de orientar a la población sobre el cuidado de la piel, así como enfatizando en la importancia de acudir frecuentemente a consulta con los especialistas.

    "Estamos estimulando a los pacientes para que cuando salgan de aquí, hagan cita con un dermatólogo, ya tienen una primera observación, pero es un seguimiento el que hay que darle a la piel porque es el órgano más grande del cuerpo".

    Durante la jornada, se detectaron varias lesiones benignas que suelen generar incomodidad a medida que cambian, se realizaron biopsias de lunares y aquellas similares al cáncer de piel".

    Facilidad en el acceso a las especialidades médicas

    Al evento acudió, además, Leticia López, paciente de psoriasis y directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente con Psoriasis (APAPP), quien celebró la presencia de la Fundación Piel en Jayuya, por la dificultad en el acceso a los centros médicos desde este municipio.

    "Es importante que estos pueblos, que no tienen acceso y en los que hay una alta necesidad de acceso a la salud, tengan este derecho", mencionó. 

    Además, López exhortó a la población a participar en la encuesta realizada por APAPP para pacientes con enfermedades autoinmunes de la piel. "No solamente psoriasis, sino también rosácea, hidradenitis, dermatitis atópica", dijo. "Necesitamos saber cuántos pacientes hay en Puerto Rico de estas enfermedades, y qué necesidades de salud tienen".

    Percepción social de la clínica dermatológica

    Además de los profesionales de la salud, también estuvieron presentes representantes de las diferentes organizaciones en pro de la salud de los puertorriqueños, como AMSSCA y CeraVe brindando acompañamiento a los asistentes.

    Más noticias de Dermatología