Endocrinólogos advierten tratar desórdenes del tiroide

En Puerto Rico aproximadamente un 20% de la población enfrenta algún trastorno de la glándula tiroides

Kelvin Meléndez

    Endocrinólogos advierten tratar desórdenes del tiroide

    La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), exhortó hoy a los ciudadanos a tratar los desórdenes del tiroide precisamente en el mes de la Prevención y Tratamiento de Enfermedades del Tiroides. Tener hipotiroidismo, es uno de los trastornos más comunes de la función tiroidea. 

    Según datos ofrecidos en la conferencia de prensa celebrada en San Juan, PR, aproximadamente un 20% de la población en la Isla sufren de algún trastorno de la glándula tiroides. El hipotiroidismo ocurre cuando existe una producción insuficiente de hormona tiroidea. Es el trastorno más común de la glándula tiroides y se manifiesta con más frecuencia en las mujeres, personas mayores de 60 años. Esta condición también tiene una predisposición familiar.

    Sobre los síntomas del hipotiroidismo se encuentran: aumento de peso, estreñimiento, depresión, cansancio, entre otros. En algunos casos en mujeres puede producir menstruaciones irregulares e infertilidad. La condición se trata con un medicamento oral de hormona tiroidea sintética llamada levotiroxina.

    "Marzo es el mes de concienciar a la comunidad sobre las afecciones del tiroides. La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, junto con otras entidades, quiere enfatizar que el hecho de vivir con hipotiroidismo no afectará la calidad de vida del paciente diagnosticado con esta condición", aseguró José M. García Mateo, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED). 

    Se explicó que vivir con hipotiroidismo no necesariamente afecta el diario vivir del paciente ya que con un tratamiento correcto se puede tener una vida activa. En Puerto Rico, al igual que en Estados Unidos, la enfermedad de Hashimoto o inflamación crónica de la glándula tiroides es la causa más común de hipotiroidismo.

    Por otro lado, se alertó que ningún tipo de medicamento para el hipotiroidismo debe ser utilizado para el tratamiento de obesidad. Expertos aseguraron hoy que esto ocurre a diario. "Los médicos que sigan esa práctica tienen el riesgo de perder su licencia y demandas civiles", aseguró el Dr. Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud. 

    "Están usando mal la hormona de tiroide para bajar de peso", enfatizó la Dra. Zahira Lugo, endrocrinóloga y quien también se unió al llamado.

    Ante la falta de médicos especialistas José M. García Mateo, experto en endocrinología y presidente de la SPED, sentenció que anualmente se gradúan sobre 6 endocrinólogos y mas del 90% se quedan en la Isla. Referente al complicado panorama para lograr una cita con un especialista a tiempo, varios galenos dijeron que hay pacientes que confirman citas y luego no llegan, lo que le resta la oportunidad a aquellos que verdaderamente asistirán.  

    Finalmente, hoy se hizo lectura de una proclama que decretó marzo como el "Mes Nacional sobre las Enfermedades del Tiroides en Puerto Rico".

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes