Psoriasis y el riesgo de padecer diabetes, artritis o problemas cardiovasculares

Poca atención se presta a las complicaciones de la psoriasis, incluso a las reacciones secundarias de los tratamientos.

Alexander Triana Yanquén

    Psoriasis y el riesgo de padecer diabetes, artritis o problemas cardiovasculares

    El imaginario colectivo de la población, desde el desconocimiento propio sobre las afecciones y complicaciones de las patologías, remite a que no se preste atención a los signos y señales del organismo, lo cual representa un reto inimaginable para los profesionales de la salud. Una ‘manchita’ en alguna parte del cuerpo puede ser el indicador de algo que se puede complicar, trayendo consigo problemas que derivan en diabetes, alteraciones cardiovasculares y hasta la muerte. 

    En exclusiva, en la Revista de Medicina y Salud Pública, conversamos con la Dra. Mariely Sierra, endocrinóloga y miembro de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, sobre las diferentes complicaciones que puede traer la psoriasis. Asegura la galena que: “todos los sistemas en el cuerpo humano van en cadena, a pesar que pensamos que es una manifestación únicamente cutánea. Internamente esto es una cascada inflamatoria, toda esta citoquina, todas estas entordoquina, lo que van causando es el famoso síndrome metabólico, que significa resistencia a la insulina”, dice.

    La psoriasis tiene una particularidad y al ser una enfermedad autoinmune representa un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la artritis psoriásica y la diabetes tipo 2, derivada de una “predisposición inmunológica genética”. Sostiene Sierra que “tiene un riesgo a desarrollar diabetes de aproximadamente 4 a 5 por ciento, sobre la población que no tiene la condición de psoriasis”, explica.

    Educar al paciente y el ‘team multidisciplinario’

    El desconocimiento sobre las patologías y las complicaciones que se pueden presentar, son el diario vivir de la población a nivel mundial. En ese sentido la doctora Sierra asegura que: “es realmente importante un team multidisciplinario y es bien importante la educación desde el comienzo del diagnóstico. Es bien importante no olvidar que aparte que estamos tratando sus condiciones cutáneas tenemos que enviarlo a un team multidisciplinario, dígase nutrición, ejercicio, trainner, puede ser al endocrinólogo si ya está desarrollando manifestaciones cardiometabólicas”, sostuvo Sierra. 

    Estudios sobre la psoriasis han logrado determinar que esta condición, a largo tiempo, también puede llevar al paciente a desarrollar complicaciones cardiometabólicas: “estos pacientes están más a riesgo de lo que sería infarto al miocardio, enfermedad cardiovascular, enfermedad de hígado graso y obviamente enfermedad periférica vascular”, asegura Sierra.

    Agrega la endocrinóloga que “lamentablemente todos estos efectos secundarios cardiometabólicos están olvidados en lo que es la misma psoriasis”, comenta. 

    “Tengo en mi clínica un alto porcentaje de pacientes diabéticos con psoriasis, y yo les pregunto: ¿tú sabías que tu condición de psoriasis te podía predisponer a la diabetes?, y me dicen, no. Ahí estamos… quizás fallando desde el comienzo, o también los estudios están muchas veces en pañales”, dice la galena.

    Muchas personas con predisposición a la psoriasis pueden no tener síntomas durante años hasta que la enfermedad se activa por algún factor medioambiental, genético, o como reacción a otro tipo de tratamiento médico.

    Los tratamientos y los efectos secundarios

    La Dra. Sierra es enfática al aseverar que algunos de los tratamientos o medicamentos que se usan en el manejo de la psoriasis, pueden generar resistencia a la insulina, la es vital para los pacientes con diabetes. Este es un efecto secundario del tratamiento.

    Por ello, el trabajo de este equipo multidisciplinario es fundamental en el proceso del paciente. Los exámenes, terapias y el tratamiento asignado son el mayor beneficio porque “desde el comienzo del diagnóstico, estos pacientes van a tener una mejor calidad de vida”, asegura.

    Ahora, la doctora Sierra establece que no se puede perder el foco sobre las patologías y el seguimiento es fundamental porque: “este síndrome metabólico es progresivo y la resistencia a insulina se queda. Sí, podemos bajar la inflamación, pero el estilo de vida es supremamente importante”, dice. 

    Sostiene que es necesario que el paciente sea consciente de su condición para que realice cambios en sus hábitos: “su dieta, ejercicio, vamos a disminuir carbohidratos, vamos a enviarle al nutricionista… Sabes qué tienes que evitar porque tienes una predisposición a la diabetes”, concluye. 

    Psoriasis y complicaciones

    Es importante reconocer lo que es la psoriasis, la cual se conoce como una afección inflamatoria de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. Esta patología es frecuente y de larga duración (crónica) que no tiene cura en la actualidad. Además, suele presentarse en ciclos, con brotes que duran algunas semanas o meses y luego disminuyen. Ahora, esta enfermedad puede evolucionar de no ser tratada con tiempo y desarrollar enfermedades como: artritis psoriásica, cambios temporales en el color de la piel (hiperpigmentación o hipopigmentación posterior a la inflamación) en los sitios donde las placas se habían curado, conjuntivitis, blefaritis y uveítis; diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular; otras enfermedades autoinmunitarias, como la enfermedad celíaca, la esclerosis y la enfermedad intestinal inflamatoria conocida como enfermedad de Crohn, y también puede afectar la salud mental. 



    Más noticias de Endocrinología-Diabetes