Trampa del edulcorante: "La realidad es que sigue siendo un alimento que se va a convertir en glucosa"

Es crucial que los pacientes comprendan que, aunque se usen edulcorantes, los alimentos siguen teniendo calorías y carbohidratos.

Jose Ibraim Alape

    Trampa del edulcorante: "La realidad es que sigue siendo un alimento que se va a convertir en glucosa"

    En la temporada navideña, donde los banquetes y postres son protagonistas, es esencial considerar la salud de aquellos que padecen diabetes y otros tipos de enfermedades metabólicas. Por eso, en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, la nutricionista Wanda González y el Chef Víctor Tricoche, Coordinador Asociado del Programa de Artes Culinarias en la Escuela Hotelera de San Juan, ofrecen perspectivas sobre la alimentación especial para pacientes con diabetes en estas épocas de Navidad y Año Nuevo.

    Enfoque integral en la alimentación para pacientes con diabetes

    La atención a pacientes con diabetes va más allá de la restricción de azúcares y por eso, la nutricionista Wanda González enfatiza en la importancia de limitar el consumo de grasas, especialmente saturadas, para prevenir trastornos de lípidos y niveles elevados de colesterol en épocas decembrinas. Desde allí, destaca la predisposición de los pacientes diabéticos a condiciones crónicas como enfermedades cardiovasculares, vinculadas al consumo elevado de grasas y al sobrepeso, que puede derivar en obesidad mórbida y otras consecuencias.

    Incluso, Diciembre es una época caracterizada por una alimentación rica en grasas y alimentos como postres, sobre lo cual la licenciada señala que es importante no exceder los límites de la insulina en nuestro cuerpo pues "Cuando se presenta resistencia a la insulina, el paciente comienza a presentar altos niveles de glucosa en sangre, desde la prediabetes hasta la diabetes, y es ahí donde la alimentación juega un papel crucial".

    ¿Postres navideños aptos para diabéticos?

    La licenciada menciona la existencia de endulzantes naturales a base de hojas o frutas, así como especias que pueden resaltar el sabor de los alimentos. Además, señala que, independientemente del tipo de azúcar (blanca o morena), ambos tienen el mismo impacto en los niveles de glucosa.

    La nutricionista profundiza: "Hay algunos [endulzantes] que son quizás a base de una hoja, de alguna fruta, que son alternativas, que son más naturales pero todo depende del paciente de la accesibilidad, también de los sabores, la tolerancia, de igual manera también hay especias que se pueden usar, que resalta el sabor de la alimentación."

    Por su parte, el Chef Víctor Tricoche comparte algunas alternativas de postres bajos en azúcar, como el "Tembleque", muy adecuado pues el coco es un alimento aliado gracias a su bajo índice glucémico. Además, propone un "Té de Especias" a base de agua, jengibre, clavos de olor, anís estrellado y canela, que puede sustituirse como bebida por otras recetas tradicionales de bebidas navideñas como el ponche de frutas.

    Por último, su recomendación es mantener el plan de alimentación durante las festividades y disfrutar de comidas saludables pues en esta temporada, la conciencia nutricional se combina con el placer de la cocina, ofreciendo a los pacientes opciones deliciosas y saludables para no dejar de celebrar las festividades.

    Conciencia alimentaria del paciente en Navidad y Año Nuevo

    Además, se resalta la importancia de la conciencia alimentaria en todos los pacientes durante esta época del año donde la dieta se compone de frituras, postres, cenas sumamente cargadas de carbohidratos y más:  "La presencia de endulzantes como sustitutos del azúcar, se da con el propósito de no impactar directamente en los niveles de glucosa". 

    Aunque también aclara que "Es bien importante que el paciente sepa que, aunque es un alimento sea endulzado con edulcorantes, este sigue teniendo calorías, sigue teniendo carbohidratos y pensamos que podemos comernos todas las cantidades que queramos y la realidad es que sigue siendo un alimento que tiene su harina y que ese carbohidrato se va a convertir en glucosa".

    Cambios en el estilo de vida y medicamentos

    Se destaca que los cambios en los hábitos alimenticios y en el estilo de vida son fundamentales. Aunque existen medicamentos para regular los niveles de glucosa y trabajar en la gestión del peso, la experta resalta que ningún medicamento es 100% efectivo sin cambios en el estilo de vida. La importancia de la actividad física y un plan de entrenamiento consultado con el médico se enfatiza para mantener una vida saludable.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes