Ácidos grasos reconfiguran metabolismo para satisfacer elevada demanda energética del cáncer de estómago

El estudio de células cancerosas gástricas, marcan un hito en la comprensión de la carcinogénesis.

Diego Guzmán Aragón

    Ácidos grasos reconfiguran metabolismo para satisfacer elevada demanda energética del cáncer de estómago

    Un nuevo estudio significativo en la comprensión de la carcinogénesis gástrica fue publicado el 23 de enero del 2024 en la revista Gastroenterology, del Instituto American Gastroenterological Association,AGA, ha evidenciado que la reorganización metabólica oncogénica constituye una adaptación esencial para satisfacer la elevada demanda energética de las células displásicas anormales.

    Antecedentes 

    La carcinogénesis gástrica, un proceso que va desde la metaplasia precancerosa hasta la displasia y el adenocarcinoma, se ha explorado a fondo en este estudio. Se sabe que la activación de genes oncogénicos impulsa este proceso, y se ha identificado la reprogramación metabólica como un mecanismo crucial para el crecimiento y proliferación de las células cancerosas. Sin embargo, la forma en que los cambios metabólicos contribuyen a la progresión de la metaplasia a displasia aún no se comprende completamente.

    Así se halló cómo un ácido graso llegó a ser precursor del cáncer de estómago

    El equipo de investigación empleó un innovador modelo de ratón, con la activación continua del gen Kras en las células principales secretoras de zimógeno, precursor enzimático inactivo, después del tratamiento con doxiciclina. Se realizaron exámenes histológicos y espectrometría de masas por imágenes en los estómagos de ratones GCK en diferentes intervalos después del tratamiento. Además, utilizaron organoides gástricos humanos y de ratón para el tratamiento con inhibidores de enzimas metabólicas, y se evaluó la expresión de SCD (estearoil-CoA desaturasa) en cánceres gastrointestinales humanos mediante micromatrices de tejidos.

    Avance clave sobre la progresión del cáncer de estómago

    Los ratones GCK desarrollaron metaplasia y displasia de alto grado en sólo 4 meses; Eunyoung Choi, uno de los autores principales del artículo, dijo que: "Se observó una reprogramación metabólica significativa desde la glucólisis hasta el metabolismo de los ácidos grasos durante la progresión de la metaplasia a displasia".

    La desaturación desordenada de los ácidos grasos, a través de la SCD, condujo a la producción de un nuevo ácido eicosenoico, impulsando la hiperproliferación y la supervivencia de las células displásicas. Mientras que el inhibidor de SCD demostró eficacia tanto en organoides displásicos de ratón como de humanos y apuntó selectivamente a células displásicas en vivo. La expresión de SCD también se encontró regulada positivamente durante la carcinogénesis en cánceres gastrointestinales humanos.

    Este estudio revela que la expresión activa de Kras solo en las células principales del estómago impulsa todo el espectro de la carcinogénesis gástrica. Además, se confirma que el "re-cableado" metabólico oncogénico es esencial para satisfacer la alta demanda de energía en las células displásicas. Estos descubrimientos abren nuevas vías para el desarrollo de terapias dirigidas contra la reprogramación metabólica en el tratamiento del cáncer gástrico, ofreciendo esperanza en la lucha contra esta enfermedad devastadora.

    Conozca la fuente: Aquí.





    Más noticias de Gastroenterología