El balón intragástrico: una técnica para reducir peso que no requiere cirugía

A pesar de que se ha comprobado gran efectividad del balón gpástrico para perder peso, este método no es recomendado para todas las personas.

Isbelia Farías

    El balón intragástrico: una técnica para reducir peso que no requiere cirugía

    La técnica del balón intragástrico puede parecer muy atractiva, pero no es apta para todas las personas que deseen perder peso, ya que es necesario que se cumplan con ciertos criterios.

    Cuando se trata de casos leves o moderados se contemplan técnicas como la de reeducación nutricional, así como otras que son endoscópicas y mínimamente invasivas. En esta categoría se encuentra la del balón intragástrico, además del innovador Método Apollo, que consiste en la reducción del estómago por medio de endoscopia y sin cirugía.  

    Funcionamiento del balón intragástrico

    El balón intragástrico es un procedimiento endoscópico que se realiza de forma ambulatoria y en el que se coloca un balón o globo expandible, de silicona, en el estómago. Luego se hincha con solución salina. Esto hace que el estómago tenga menos espacio y la persona tenga sensación de saciedad, lo cual le llevará a comer menos cantidades de alimentos.

    No obstante, es necesario un acompañamiento multidisciplinar y el cambio de hábitos. Esta técnica se indica para personas con un Índice de Masa Corporal entre 27-40. Pero, cada caso se debe evaluar de forma individual.

    En cuanto a la duración, hay dos opciones: un tratamiento de seis meses y otro de doce meses. La elección depende del exceso de peso a perder.

    Los médicos destacan que detrás del exceso de peso hay varios factores, por lo que se debe detectar qué lo ha ocasionado y trabajar en modificarlos. Por esto, el equipo está conformado por psicólogos, nutricionistas, entrenadores deportivos y otros profesionales que hacen un seguimiento hasta por catorce meses.

    Por sí solo, el balón intragástrico no es suficiente, tal como se ha mencionado, la persona siente saciedad, pero es necesario acompañar la técnica por la adopción de un estilo de vida saludable.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Gastroenterología