El primer trasplante de intestino de una persona fallecida a una niña de 13 meses

El hospital público madrileño de La Paz realizó con éxito el primer trasplante multivisceral de intestino en una niña de 13 meses que fue dada de alta y se encuentra en perfecto estado de salud.

Pedro Felipe Cuellar

    El primer trasplante de intestino de una persona fallecida a una niña de 13 meses

    Primer trasplante en todo el mundo

    Es la primera vez en el mundo, que se realiza este tipo de trasplante, realizado en el centro público de la Comunidad de Madrid, del Hospital Universitario La Paz, este trasplante de intestino, concreto multivisceral, que viene de una donación en asistolia controlada pediátrica. 

    La donación en asistolia, procede de órganos y tejidos de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias, pero que se preservan sus con un sistema de oxigenación extracorpórea.

    El caso de Emma 

    La receptora ha sido una niña de 13 meses con fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida y que se encontraba en un estado de salud muy deteriorado. 

    La menor, que ya se encuentra en remisión, está en perfecto estado de salud en su domicilio junto a sus padres. A pesar de que un 30 % de los candidatos fallece en lista de espera, nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano.

    Como la evidencia científica tampoco demostraba que no pudiera hacerse, los profesionales de La Paz pertenecientes al Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante de IdiPAZ pusieron en marcha un proyecto de tres años de investigación que ha sido posible gracias al apoyo institucional y a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña.

    “Un camino de guijarros”, para la familia

    El padre de la menor ha explicado en una rueda de prensa que la familia ha vivido “momentos muy duros”. 

    “Ha sido un camino de guijarros. Nos han ayudado a echar callo, hemos seguido adelante y aquí está la niña que está preciosa y con ganas de luchar”, sostuvo Daniel padre de la menor.

    Su experiencia antes de entrar a quirófano fue “muy compleja” por la gran cantidad de cuidados que Emma necesitaba, “en el momento que entró a quirófano fue nuestra salvación; nuestra vida ha dado un giro de 180 grados porque ha sido impresionante la evolución, ya empieza a gatear”.

    Un éxito de investigación 

    Este equipo pudo demostrar, en varios modelos experimentales, que el intestino era válido se pudo trasladar a la clínica a través de un equipo multidisciplinar formado por profesionales en: 

    • Gastroenterología Pediátrica.

    • Cirugía Pediátrica.

    • Cirugía Cardiaca Infantil.

    • Cuidados Intensivos Pediátricos.

    • Anestesiología.

    • Reanimación.

    • Coordinación de Trasplantes.

    • Cirugía Experimental e IdiPAZ.

    Síndrome de intestino corto

    La paciente, según ha explicado, Esther Ramos, la jefa de la Unidad de Rehabilitación y Trasplante Intestinal; la niña padecía síndrome de intestino corto que le provocaba fallo intestinal y que, tras varias intervenciones tuvo que someterse a este trasplante, ya que el tratamiento de elección, en el que se recibe la alimentación por vía intravenosa, provoca complicaciones como problemas hepáticos.

    El objetivo ahora a medio o corto plazo es quitarle a la menor la nutrición parenteral, señalan los médicos.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Gastroenterología