Masalamina, azatioprina, esteroides y medicamentos biológicos en el tratamiento de colitis ulcerosa

El tipo de medicamento que se suministre al paciente dependerá de la gravedad de la afección.

Valentina Diaz Ospina

    Masalamina, azatioprina, esteroides y medicamentos biológicos en el tratamiento de colitis ulcerosa

    El Dr. Rafael Medina Pietro, residente de gastroenterología, explica las diferentes alternativas de tratamientos que existen para tratar la colitis ulcerosa.

    Según explica el Dr. Medina, "la colitis ulcerosa es una condición que afecta la parte más interna del intestino, por lo cual esto va a afectar las diferentes alternativas de tratamiento que tenemos". De hecho, para poder generar un tratamiento en esta enfermedad se debe tener en cuenta que tan extensa es, y así saber cuál tipo de terapia farmacológica necesita dicho paciente.

    Tratamiento base en la Colitis Ulcerosa

    El Dr. Medina explicó cuando los pacientes tienen solamente envuelto el recto se puede iniciar con preparaciones orales de masalamina, medicamento antiinflamatorio encargado de impedir la síntesis de prostaglandinas y leucotrienosuna, sustancias que puede causar inflamación.

    Si el paciente no responde al medicamento se debe pasar a esteroides, pero cuando no se quiere evitar el uso de esteroides, se inicia el tratamiento con medicamentos supresores del sistema inmunitario, los cuales atenúan la función inmunológica del cuerpo, como la Azatioprina, uno de los más usados.



    Vea el programa completo

          

    Tratamiento de la Colitis Ulcerosa como enfermedad extensa 

    Según explica el Dr. Medina cuando un paciente tiene una enfermedad muy extensa o no responde a los tratamientos anteriores, se inicia la medicación con medicamentos biológicos, los cuales actúan sobre las proteínas producidas por el sistema inmunitario pues son: "moléculas que se han creado y atacan cierta parte del intestino, lo cual mejora los síntomas y la inflamación endoscópica".

    Asimismo, el uso de medicamentos biológicos también suele considerarse cuando el paciente tiene que ser hospitalizado debido a que sus síntomas no responden a los tratamientos anteriormente mencionados ni a los esteroides.

    Tipos de productos biológicos para tratar la colitis ulcerosa

    • Infliximab (Remicade), adalimumab (Humira) y golimumab (Simponi): Estos medicamentos neutralizan una proteína que produce el sistema inmunitario. Los inhibidores del factor de necrosis tumoral también se denominan agentes biológicos.

    • Vedolizumab (Entyvio): Estos medicamentos bloquean las células inflamatorias para que no lleguen al sitio de la inflamación.

    • Ustekinumab (Stelara): Estos medicamentos bloquean una proteína diferente que causa inflamación.

    Duración del tratamiento

    "El paciente debe seguir su tratamiento en la mayoría de los casos de por vida, para evitar complicaciones a largo plazo como cirugías o un sangrado persistente", explicó el Dr. Medina.

    Más noticias de Gastroenterología