Nuevos enfoques terapéuticos para pacientes con síndrome de intestino irritable

Estudio brinda estrategias actualizadas para el alivio de síntomas del trastorno gastrointestinal con diarrea predominante.

Diego Guzmán Aragón

    Nuevos enfoques terapéuticos para pacientes con síndrome de intestino irritable

    La investigación publicada por la Asociación Canadiense de Gastroenterología, ACG, informó la eficacidad en el alivio de los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable con predominio de diarrea (SII-D)



    Contextualización del SII-D

    El Síndrome del Intestino Irritable (SII) se posiciona como un trastorno gastrointestinal prevalente, impactando significativamente la calidad de vida, la productividad laboral y las interacciones sociales de quienes lo padecen. Dentro de sus variados subtipos, el SII con predominio de diarrea (SII-D) destaca al representar aproximadamente un tercio de todos los casos.

    A pesar de la prevalencia de este síndrome, los tratamientos actuales muestran limitaciones al no lograr aliviar de manera efectiva los síntomas cardinales del SII-D, entre los que se incluyen el dolor abdominal y la diarrea. Surge así, una necesidad clínica insatisfecha de un tratamiento eficaz capaz de abordar simultáneamente múltiples síntomas, planteando un desafío crucial en la búsqueda de soluciones terapéuticas para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan este trastorno gastrointestinal.

    "Se estima que alrededor de cinco millones de canadienses podrían padecer el Síndrome del Intestino Irritable (SII) ( 2 ), lo que equivale al 10-14% de la población." Según lo expresó la Fundación Canadiense de Salud Digestiva en un estudio citado por los investigadores de este avance.

    Opciones de tratamiento actuales

    Según divulgan: "Abordar los síntomas del SII-D implica realizar ajustes en el estilo de vida, modificar la dieta, recurrir a terapias de venta libre y, en algunos casos, utilizar medicamentos recetados. Es importante destacar que actualmente no existe un protocolo de tratamiento estándar para el SII-D, y las terapias disponibles suelen centrarse en uno o dos síntomas específicos del síndrome.

    Además, revelaron que muchos enfoques de tratamiento presentan limitaciones al no lograr un control adecuado de los síntomas del SII, lo que a menudo conduce a la necesidad de cambiar de tratamiento, interrumpirlo o recurrir al uso de terapias adicionales de manera simultánea.

    Las terapias psicológicas emergen como aliadas clave y se posicionan como una valiosa adición a un enfoque multidisciplinario para controlar los síntomas del SII; la evidencia respalda la eficacia de terapias cognitivas conductuales y la hipnoterapia en el tratamiento de los síntomas del SII, brindando esperanza a quienes enfrentan este desafío.

    Por otro lado, las terapias de venta libre se presentan como la loperamida, aunque efectiva en la reducción del tránsito colónico, la urgencia y la consistencia de las heces, enfrenta cuestionamientos sobre la calidad de la evidencia respaldatoria. Las guías de la ACG señalan que, a pesar de su eficacia como antidiarreico, la loperamida carece de suficiente respaldo para recomendarla en el alivio de los síntomas globales del SII.

    En cuanto a los probióticos, estos microorganismos vivos ofrecen beneficios para la salud y muestran cierta eficacia en la reducción de síntomas del SII. Sin embargo, la calidad de la evidencia se percibe como "baja", atribuida a la variabilidad en los estudios y el uso de distintos probióticos.

    Finalmente, el aceite de menta surge como una opción de costo relativamente bajo con resultados consistentemente positivos en la mejora de los síntomas del SII; las directrices de la ACG respaldan condicionalmente la oferta de aceite de menta como una opción de tratamiento, ofreciendo así una alternativa prometedora en la búsqueda de alivio para quienes padecen este complejo síndrome gastrointestinal.

    Nuevas posibilidades para tratar el Síndrome del Intestino Irritable con Predominio de Diarrea

    Aparecen dos alternativas; la rifaximina, que es un antibiótico, se utiliza principalmente para tratar infecciones bacterianas en el intestino; por otro lado el Eluxadoline, actúa como un agonista mixto de los receptores opioides mu y kappa en el intestino.

    Resultados del estudio

    La rifaximina, ha demostrado ser eficaz en el alivio de los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable con predominio de diarrea (SII-D). Incluso se permite la posibilidad de hasta dos tratamientos adicionales para aquellos pacientes que experimentan una recurrencia de síntomas.

    En estudios clínicos, observaron que el efecto beneficioso de la rifaximina disminuyó con el tiempo, y algunos pacientes experimentaron recaídas en la aparición de síntomas del SII. Esto condujo a la administración de ciclos repetidos de rifaximina para mantener el alivio.

    Es importante destacar que, a pesar de las preocupaciones asociadas con el uso repetido de antibióticos, el tratamiento a corto plazo con rifaximina no ha demostrado generar resistencia clínicamente relevante a los antibióticos; los análisis también revelaron que Clostridium difficile, una bacteria preocupante, mostró una alta susceptibilidad a la rifaximina.

    Sin embargo, la durabilidad del efecto de la rifaximina parece disminuir con el tiempo, generando inquietudes sobre la repetición del tratamiento y su potencial impacto en la resistencia a los antibióticos. Aunque los datos respaldan la eficacia de la rifaximina en el tratamiento del SII-D y SII mixto, la falta de comprensión completa de su mecanismo de acción justifica la necesidad de una investigación más profunda.

    El uso de antibióticos para tratar trastornos comunes sin una comprensión completa de sus mecanismos de acción plantea interrogantes, especialmente considerando la importancia de las rifamicinas en el tratamiento de infecciones graves. Con la evidencia que indica una disminución en la durabilidad del efecto de la rifaximina con el tiempo, la posibilidad de repetir el tratamiento plantea preocupaciones adicionales en relación con la resistencia a los antibióticos.

    En conclusión

    Afirman Christopher N Andrews Y Marc Bradette; autores del estudio que; "La eluxadolina y la rifaximina son dos tratamientos novedosos para adultos con SII-D que muestran una eficacia y seguridad prometedoras para este trastorno con una alta carga de enfermedad. Se necesitan estudios del mundo real para proporcionar información sobre qué pacientes se beneficiarían más de diversos regímenes de tratamiento".

    Fuente de información: Aquí.

    Para leer fuentes complementarias, haga clic aquí y aquí.

    Más noticias de Gastroenterología