Tratamientos de EII usados en etapas tempranas minimizan el riesgo de cáncer

Estos medicamentos tienen opciones de infusión, inyección o alternativas orales.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Tratamientos de EII usados en etapas tempranas minimizan el riesgo de cáncer

    El Dr. Ahmed Morales, gastroenterólogo y especialista en Enfermedades Inflamatorias del Intestino, informó en entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, que los medicamentos contra las enfermedades inflamatorias del intestino, usados en el curso de la condición, cambia “dramáticamente la historia natural de la enfermedad, mejorando la calidad de vida del paciente y minimizando el riesgo de cáncer”. 

    El doctor destacó que lo bueno y esperanzador de que se está viendo en materia de avances en el tratamiento en las enfermedades de Crohn y Colitis, “es que ahora estamos llegando al punto en el que a veces yo bromeo con los pacientes, y es que el concepto del restaurante, y es que cuando tú vas a un restaurante, a ti te dan un menú y en el menú tú ves las opciones y escoges lo que tú quieras, y yo creo que cada vez más y más nos estamos acercando a ese concepto”, en referencia a la elección adecuada del tratamiento. 

    Explicó que actualmente los medicamentos tienen opciones de infusión, inyección o alternativas orales. “Es sumamente atractivo para los pacientes, porque intuitivamente uno pensando en pacientes jovencitos van a preferir porque es lo más normal que podemos ver como se comportan las personas, esto ciertamente lo hace bien atractivo”. 

    Otro aspecto que resaltó el especialista, es que la enfermedad de Crohn y de Colitis es un ejemplo perfecto de lo que es una condición que necesita manejo multidisciplinario, “no es solamente el gastroenterólogo, deben intervenir varios expertos manejando estos pacientes, monitoreándolos adecuadamente y asegurando que el paciente mantenga su condición controlada a expensas de minimizar grandemente los efectos secundarios”. 

    Explicó que algunos de estos medicamentos, los efectos adversos son bien similares y el riesgo principal es la afectación del sistema inmunológico que podría estar fuera de control en algunos pacientes. 

    Recordó que los pacientes, no es que tengan que vivir en una caja de cristal, y pueden seguir haciendo su vida normalmente, “pero es importante que estén más consientes y más precavidos de, por ejemplo, visitar hospitales, visitar personas enfermas, estar al día en sus vacunas y estar al día en su manejo preventivo”. 

    Vea el programa completo:


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Gastroenterología