Tratamientos elevan la posibilidad de remisión en pacientes con Colitis Ulcerativa, asegura Dr. Morales

Su propia experiencia con la enfermedad lo llevó a convertirse en un ejemplo para sus pacientes.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Tratamientos elevan la posibilidad de remisión en pacientes con Colitis Ulcerativa, asegura Dr. Morales

    Como paciente y médico el doctor Ahmed Morales, ha asegurado a Medicina y Salud Pública que está muy orgulloso de la meta que se ha propuesto de superar la barrera de compartir su propia experiencia como paciente de Colitis Ulcerativa con sus pacientes. 

    En este sentido relató que como gastroenterólogo tratante ha visto como algunos de sus pacientes más jóvenes han sido víctimas de bullying a causa del desconocimiento de las personas que los rodean en sus centros de estudios. 

    "Es algo frustrante porque en esas edades se busca aceptación, y yo solo no trato como gastroenterólogo, sino que también los apoyo en el alma y en el corazón. Es ir más allá del estómago y del intestino", explicó. 

    Refirió que los efectos psicológicos son devastadores, porque la persona no puede llevar una vida normal sin tratamiento, por lo que muchos se encierran en sus casas por no poder controlar la evacuación. 

    "Lo que decidí hacer fue convertir mi dolor y frustración y ser un ejemplo de superación. Yo como de todo, hago de todo y logré ser médico, por eso quiero que los pacientes vean que solo deben seguir las recomendaciones del médico y podrá llevar una vida normal", Dr. Morales.

    "Y una vez se diagnostica la condición tienes que explicarle al paciente que es una condición incurable, pero que ahora mismo hay tratamientos que le permiten llevar una vida normal y no tener complicaciones", explicó el Dr. Morales. 

    De acuerdo con la literatura médica, la condición se desarrolla mayormente en los rangos de edad entre 15 y 30 años, con un segundo pico entre 50 y 60 años, pero es la excepción. 

    "Cuando la enfermedad está fuera de control, no importa lo que comas, la inflación en las áreas comprometidas causará los problemas. Mi norte es lograr que ellos puedan comer lo que quieran y puedan controlar con su medicación la condición", explicó. 

    Prevalencia del cáncer de colón y remisión de la enfermedad 

    Los riesgos de cáncer de colón eran inminentes, de acuerdo a lo expuesto por el experto, quien precisó que ahora con los tratamientos de hoy en día sí es posible llegar a la remisión profunda, la cual tiene tres componentes, según precisó el doctor Morales. 

    1-. Remisión clínica: que el paciente este libre de síntomas.

    2-. Remisión endoscópica: significa que si el médico ingresa con el colonoscopio verá un intestino normal

    3-. Biopsia: al momento de la prueba el patólogo indica que es tejido normal. 

    "En estos tres casos significa que el paciente en remisión tiene los riesgos parecidos a los de una persona sana de sufrir cáncer de colón", precisó. 

    Tratamiento a la carta

    Para la mayoría de pacientes hay distintos tratamientos orales, también hay alternativas de infusiones (suero y se le administra cada cierto tiempo) o inyectables para que el paciente pueda hacerlo en su casa, en los casos de moderado a severos. En el caso de los pacientes con colitis leve, conlleva otro tipo de tratamiento como enemas, supositorios o pastillas orales. 

    "La clave es tener empatía con estos pacientes, saberlos llevar, pueden ir de fiesta, beber, pero siempre debe estar atento a las medidas médicas". Dr. Ahmed Morales.


    Respecto a la aprobación de Zepozia como medicamento para tratar la colitis ulcerosa, el especialista precisó que lo que este medicamento hace es evitar que los linfocitos migren del lugar donde se reproducen al área de inflamación. 

    "Esta es una opción relevante para los jóvenes que tienen estilos de vida más flexibles, sin embargo, no para mujeres en gestación o aquellas que estén buscando quedar embarazadas", dijo.

    Como médico precisó que puede recomendar uno sobre otro, pero es la excepción porque la mayoría de los pacientes prefieren medicamentos orales y en su consultorio siempre hay distintas opciones. 

    Con relación a los cuidados y algunas afecciones en el sistema inmune de estos pacientes frente al Covid-19, el galeno insistió en que tienen que duplicar sus esfuerzos para protegerse porque el virus es muy agresivo con las personas que tienen el sistema inmune comprometido. 

    Además, precisó que sí es positivo que los pacientes se vacunen, con cualquier vacuna, excepto la de varicela, puesto que está sí podría afectar el sistema inmunosuprimido. "Es decir, las vacunas que tengan el virus vivo" explicó. 

    Vea el programa completo: 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Gastroenterología