Furosemida: deshidratación, desequilibrio electrolítico y lo que debe saber sobre este diurético

El medicamento usualmente se prescribe a pacientes con hipertensión y retención de líquidos.

Jose Ibraim Alape

    Furosemida: deshidratación, desequilibrio electrolítico y lo que debe saber sobre este diurético

    La furosemida es un medicamento  que se utiliza para tratar la retención de líquidos en el cuerpo, también conocida como edema. Este medicamento ayuda a aumentar la producción de orina, lo que ayuda a eliminar el exceso de líquidos y sal del cuerpo. 

    Por otra parte, la furosemida se usa comúnmente para tratar afecciones como la insuficiencia cardíaca, la hipertensión arterial y la enfermedad renal. También se puede recetar para tratar la acumulación de líquido en los pulmones, conocida como edema pulmonar. 

    ¿Qué son los medicamentos diuréticos?

    Los medicamentos diuréticos son fármacos que se utilizan para aumentar la producción de orina y promover la eliminación de líquidos y sodio del cuerpo. Actúan afectando la función de los riñones, que son los responsables de filtrar la sangre y regular el equilibrio de agua y electrolitos del organismo.

    Los diuréticos se utilizan comúnmente en el tratamiento de condiciones como la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad renal y el edema (acumulación de líquido en los tejidos).

    ¿Para cuáles condiciones o enfermedades se receta la furosemida?

    El medicamento furosemida se prescribe para tratar la hipertensión arterial y el edema causado por problemas médicos como enfermedades del corazón, los riñones y el hígado. La furosemida es un diurético que ayuda a eliminar el exceso de líquido y sal en el cuerpo a través de la orina. La hipertensión arterial es una condición común que, si no se trata, puede causar daños en varios órganos y provocar enfermedades del corazón, infarto, insuficiencia cardíaca, apoplejía, insuficiencia renal y pérdida de la visión, entre otros problemas. 

    Además de tomar medicamentos como la furosemida, se recomienda hacer cambios en el estilo de vida como seguir una dieta baja en grasa y sal, mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, no fumar y consumir alcohol con moderación para ayudar a controlar la presión arterial.

    ¿Cómo se debe usar este medicamento diurético?

    La furosemida viene en tabletas y solución líquida para administración oral. Se toma una o dos veces al día para el edema y aproximadamente a la misma hora todos los días para la hipertensión. Debe seguir las instrucciones de la etiqueta de su receta médica. La furosemida no cura estas condiciones, así que siga tomándola incluso si se siente bien.

    Precauciones ante la prescripción de furosemida

    1. Antes de tomar la furosemida,informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a la furosemida, medicamentos con sulfonamida, cualquier otro medicamento, a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas o la solución de furosemida. Consulte con su farmacéutico o revise la información para el paciente para obtener una lista de los ingredientes.

    2. Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. 

    3. Si está tomando sucralfato (Carafate), tómelo 2 horas antes o después de tomar la furosemida.

    4. Informe a su médico si padece de enfermedad renal. Su médico podría indicarle que no tome furosemida.

    5. Informe a su médico si padece o ha padecido de cualquier afección que haga que su vejiga no se vacíe por completo, diabetes, gota, lupus eritematoso sistémico (LES, una condición inflamatoria crónica) o enfermedad hepática.

    6. Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. No amamante mientras esté tomando este medicamento. Si queda embarazada mientras toma la furosemida, llame a su médico.

    7. Planifique para evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y use ropa protectora, gafas de sol y protector solar. La furosemida podría hacer que su piel sea sensible a la luz solar.

    8. Debe saber que la furosemida puede ocasionar mareo, aturdimiento y desmayo cuando se levanta muy rápido cuando está acostado. Esto es más común al empezar a tomar furosemida por primera vez. Para evitar este problema, levántese de la cama despacio, apoyando sus pies en el suelo por unos minutos antes de levantarse. El alcohol puede aumentar estos efectos secundarios.

    ¿Qué personas no pueden tomar furosemida?

    Los pacientes alérgicos a sulfonamidas (como las sulfoniureas antidiabéticas o ciertos antibióticos) y las mujeres en periodo de lactancia no deben tomar este medicamento,

    Efectos secundarios de la furosemida

    Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

    • Micción frecuente

    • Visión borrosa

    • Dolor de cabeza

    • Estreñimiento

    • Diarrea

    Efectos secundarios que pueden ser graves

    Si presenta algunos de estos síntomas o los que se enumeran en la sección advertencia importante, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:

    • Fiebre

    • Zumbido en los oídos

    • Pérdida auditiva

    • Sarpullido

    • Urticaria

    • Ampollas o descamación de la piel

    • Picazón

    • Dificultad para respirar o tragar

    • Ictericia en piel u ojos

    ¿Qué personas no pueden tomar furosemida?

    Los pacientes alérgicos a sulfonamidas (como las sulfoniureas antidiabéticas o ciertos antibióticos) y las mujeres en periodo de lactancia no deben tomar este medicamento. Recuerde consultar a su médico antes cualquier duda sobre la furosemida.

    Fuentes: aquí y aquí 

    Más noticias de General