Hipersensibilidad dentinaria debido a caries, blanqueamientos o desgaste del esmalte dental

La sensibilidad dental es una respuesta exagerada de los dientes a estímulos externos y actividades cotidianas.

Alexander Triana Yanquén

    Hipersensibilidad dentinaria debido a caries, blanqueamientos o desgaste del esmalte dental

    En muchas ocasiones, es posible que ciertas actividades nos lleven a sentir cierta molestia en nuestras encías. Esto puede ser un indicador de sensibilidad dental, por tal motivo cepillarte los dientes, comer o beber algún tipo de líquido pueden causar dolor agudo y temporal que puede ser toda una tortura para quien lo padece.

    La sensibilidad dental es una respuesta exagerada de los dientes a estímulos externos y actividades cotidianas que genera dolor y molestias. Sin embargo, algunas veces, el malestar dental es causado por otros factores, como una caries, un diente agrietado o astillado, un empaste desgastado o una enfermedad de las encías.

    ¿A quiénes afecta?

    La sensibilidad dental, también conocida como hipersensibilidad dentinaria, es una afección bastante común. De hecho, se cree que puede llegar a afectar al 57% de la población. La mayoría de los casos se presentan entre los 20 y los 50 años. Puede aparecer y desaparecer en diferentes lapsos de la vida.

    Afecta tanto a la corona del diente como a las partes de la raíz que por alguna razón se exponen al exterior. Normalmente se desarrolla como resultado de la retracción de las encías o el desgaste del esmalte. Esta molestia varía entre un leve dolor esporádico o uno más fuerte y frecuente.

    Claro está, la irritación causada en la pulpa por una hipersensibilidad dental no causa daño permanente al nervio del diente.

    ¿Cuándo se produce la sensibilidad dental?

    La sensibilidad se produce cuando la dentina (el tejido que se encuentra debajo del esmalte) queda expuesta a estímulos externos. La dentina es un tejido poroso, que está compuesto por una gran cantidad de canales microscópicos, llamados túbulos, los cuales constituyen una vía de comunicación entre el esmalte y el centro del diente, la pulpa dental.

    Cuando los túbulos de la dentina quedan expuestos, determinados factores o desencadenantes externos (como los alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas o dulces) activan una respuesta nerviosa exagerada que genera dolor. Algo que muchos describen como una sensación de tener los dientes destemplados.

    Desgaste del esmalte

    Cuando hablamos de desgaste del esmalte, se debe considerar que es el tejido más duro del cuerpo humano. Forma la superficie exterior de los dientes y los protege. Con el tiempo, y en presencia de factores agravantes, esta capa puede desgastarse y dejar expuesta la dentina, el tejido que se encuentra debajo del esmalte.

    La reacción de la pulpa a los cambios de temperatura, ocasionados por los alimentos o el cepillado, puede provocar sensibilidad dental.

    Retracción de las encías

    La retracción de encías, también conocida popularmente como cuellos descubiertos, es una de las principales causas de la sensibilidad dental. Puede desencadenarse si te cepillas muy fuerte o más veces de lo necesario, o si sufres una enfermedad de las encías como gingivitis o periodontitis. También tiende a aumentar con los años.

    La retracción de la encía deja al descubierto la raíz del diente, que no tiene esmalte que la proteja, exponiendo la dentina y, siguiendo la misma lógica del caso anterior, produciendo sensibilidad dental.

    Las razones más comunes que pueden dar como resultado retracción de la encía o desgaste del esmalte de los dientes tienen que ver con: hacer demasiada fuerza al cepillarse los dientes o usar un cepillo con cerdas muy duras, limpiezas dentales o tratamientos odontológicos, debilitamiento de la estructura dentaria por rechinamiento dental (bruxismo) o fracturas, los puntos de contacto defectuosos en una prótesis removible y los aparatos ortodónticos pueden producir abrasión o erosión (pérdida de superficie dental), incluso tras un tratamiento de blanqueamiento dental profesional. Sin embargo, en la mayoría de los casos desaparece poco tiempo después de finalizar el tratamiento.

    Sensibilidad por caries dental

    El dolor causado por la caries dental puede parecerse al que causa la sensibilidad dental. La caries se origina cuando los ácidos de los alimentos debilitan y disuelven lentamente el esmalte y la dentina, y se produce una comunicación del exterior con la pulpa dental.

    El problema de la caries es que en muchas ocasiones no presenta síntomas hasta alcanzar sus estados más avanzados. Su tratamiento más simple se realiza en las primeras etapas.

    Blanqueamiento dental

    La mayoría de los pacientes que se realizan blanqueamientos dentales profesionales tienen los dientes sensibles durante y después de haber finalizado los tratamientos. Este tipo de sensibilidad en los dientes es distinta. Las sustancias blanqueadoras pueden causar inflamación y sensibilidad temporal. 

    Con los cuidados indicados la sensibilidad dental post blanqueamiento desaparecerá en cuestión de días u horas.

    Después de someterse a algún tratamiento dental

    En muchas ocasiones es completamente normal que sus dientes presenten algún tipo de sensibilidad un tiempo después de un procedimiento dental. Este tipo de sensibilidad mejora con el tiempo y puede durar de unos días a unos 2 o 3 meses. 

    Tratamiento de las encías y dientes sensibles

    • Pasta dentífrica desensibilizante, teniendo en cuenta que después de varias aplicaciones, a veces puede ayudar a bloquear el dolor asociado con los dientes sensibles. 

    • Fluoruro, considerando que el dentista puede aplicar fluoruro en las áreas sensibles de los dientes para fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor. También puede sugerir el uso de fluoruro recetado en casa, que se aplica a través de una bandeja personalizada.

    • Desensibilización o adhesión, sabiendo que las superficies radiculares expuestas pueden ser tratadas aplicando resina adhesiva a las superficies radiculares sensibles. Es posible que se necesite un anestésico local.

    • Injerto de encía quirúrgica, en el caso que la raíz del diente ha perdido tejido gingival, se puede tomar una pequeña cantidad de tejido gingival de otra parte de la boca y adherirse al sitio afectado. Esto puede proteger las raíces expuestas y reducir la sensibilidad.

    • Conducto radicular, debido a que si los dientes sensibles causan dolor severo y otros tratamientos no son efectivos, el dentista podría recomendar un procedimiento que se utiliza para tratar problemas en el núcleo blando del diente (pulpa dental). Aunque esto puede parecer un tratamiento significativo, se considera la técnica más exitosa para eliminar la sensibilidad dental.

    Para evitar la recurrencia de dientes sensibles, es importante cepillar los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta dental con fluoruro, y usar hilo dental todos los días. Realizar movimientos suaves, en lugar de frotar vigorosamente o con fuerza, y evitar usar una pasta dental abrasiva. 

    También puede considerar tener cuidado al comer o beber alimentos y bebidas ácidas, como bebidas carbonatadas, frutas cítricas y vino; todo lo cual puede eliminar pequeñas cantidades de esmalte dental con el tiempo. Cuando tome líquidos ácidos, use una pajita para limitar el contacto con los dientes. Después de comer o beber una sustancia ácida, beber agua para equilibrar los niveles de ácido en la boca.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de General