Medicina naturopática: Aborígenes, naturaleza y el vasto conocimiento del que derivan medicinas modernas

Estos elementos tienen un gran significado representativo culturalmente, no obstante, pueden tener beneficios en la salud.

Mariana Mestizo Hernández

    Medicina naturopática: Aborígenes, naturaleza y el vasto conocimiento del que derivan medicinas modernas

    En diversos contextos culturales, se sostiene que los Reyes Magos presentaron al recién nacido Jesús regalos de incienso, mirra y oro, elementos considerados valiosos en esa época. Además de su significado espiritual, estos regalos también poseen atributos biológicos, científicos y químicos que se consideran beneficiosos para la salud o con propiedades curativas.

    Medicina naturopática

    "Yo pienso que al igual que hoy, los aborígenes de Sudamérica, de América del Norte, personas oriundas de regiones céntricas en África en interacción directa con la naturaleza, tienen un vasto conocimiento de medicina naturopática, del cual se derivan muchas medicinas eventualmente modificadas sintéticamente, es decir, las farmacéuticas se apropian del conocimiento de tribus, de poblados", manifestó el Dr. Neftalí García, especialista en química orgánica con una concentración secundaria en bioquímica.



    El Dr. García plantea la posibilidad de analizar si los Reyes Magos consideraban que los recién nacidos, al ser más susceptibles a enfermedades, podrían evitarlas o incluso encontrar una posible cura mediante el uso de este tipo de sustancias: "Yo pienso que más que reyes. eran sabios y sabían de astronomía, porque observaron probablemente una estrella de enorme intensidad que por regla general, no duran mucho tiempo en el firmamento y tienden a verse en algunos lugares particulares", agregó el químico.

    Usos favorables del incienso en medicina y salud mental

    "Los inciensos liberan un humo balsámico, tienen usos terapéuticos, algunos de ellos son relajantes, algunos se usan en aromaterapias, también como meditación, con el fin de calmar la ansiedad, depresión o mejorar el sueño, ayudan a mejorar el sistema inmunológico, la presión sanguínea y cuidados del sistema respiratorio", agregó el galeno. 

    Beneficios de la mirra para la cicatrización de heridas

    Por otro lado, según el experto, la mirra se clasifica como una variedad derivada de una resina cerosa que se solidifica rápidamente. Esta sustancia, a su vez, se ha observado que contribuye a detener hemorragias, acelerar la cicatrización y poseer propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes. Además, se sugiere que tiene un impacto positivo en el control de afecciones cutáneas como el eccema, úlceras, acné y piel agrietada.

    En términos de beneficios para la salud, también señaló que la mirra puede fortalecer el sistema inmunológico, especialmente al aumentar la generación de células blancas encargadas de combatir las infecciones. Asimismo, mencionó que puede reducir la fiebre de manera antibacteriana, ya que al quemarse, la mirra tiene la capacidad de eliminar bacterias. Además, se ha sugerido que podría desempeñar un papel beneficioso en la prevención de la caída del cabello.

    Significado representativo del oro como moneda de cambio para la humanidad

    El especialista destaca que el oro ha sido históricamente reconocido como un metal precioso, presente en cantidades limitadas en la superficie terrestre. Además, señala que ha desempeñado el papel de moneda desde los primeros registros de su utilización y ha sido considerado como un representante de valor a lo largo del tiempo. "Regalaron productos medicinales y regalaron un equivalente general reconocido en la antigüedad en todos los países útil para la compra".

    El experto concluye que la figura de los Reyes Magos en Puerto Rico posee un contenido cultural significativo, como lo evidencia la música campesina que la acompaña. Esta tradición se percibe como un elemento de unificación para la población, trascendiendo así aspectos político-electorales.


    Más noticias de General