"De todos los cánceres que hay en Puerto Rico, el cáncer de colon es la principal causa de muerte"

Puerto Rico celebró una edición más de la convención anual de la Asociación de Hematología y Oncología Médica.

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter

De todos los cánceres que hay en Puerto Rico, el cáncer de colon es la principal causa de muerte

La convención que en esta oportunidad regresó al escenario de manera presencial, tuvo el privilegio de contar con grandes conferencistas de índole nacional e internacional. Juntos compartieron conocimientos y experiencias de los últimos adelantos médicos para tratar el cáncer en todas sus dimensiones y que afecta no solo a los habitantes de la isla sino a nivel mundial.

Cuatro grandes expertos dialogaron en exclusiva con Revista Medicina y Salud Pública respecto a los tratamientos y avances científicos que muchos de los especialistas han venido trabajando muy a pesar de que la pandemia desatada por el Covid-19 haya sido una piedra de tropiezo en el camino.

El doctor Sixto Pérez, hematólogo oncólogo y presidente actual de la sociedad de hematología y oncología médica de Puerto Rico, señaló a este medio lo atípico de las circunstancias en las que celebró la convención.

"Para nosotros como médicos y profesionales parar no ha sido una opción, en los inicios de la pandemia tuvimos que prepararnos de manera personal y profesional, pero ante todo adelantarnos para un reto complejo que ha implicado adaptarnos, sobrevivir y seguir adelante", indicó.

Muchos de los expertos que asistieron conversaron acerca de los nuevos tratamientos para el cáncer, muchos de estos y para beneplácito de los pacientes, han mejorado notablemente en la actualidad.  Afortunadamente y como quedó claro en la convención, tratamientos como la quimioterapia no son las únicas que existen, pues ya es factible hablar sobre terapias moleculares, haciendo uso del propio sistema inmunológico de la persona.

La importancia de que los profesionales estén a la vanguardia de los nuevos tratamientos

"Es vital que todos los profesionales de la salud conozcan de las actualizaciones de los tratamientos médicos. Este es el objetivo de la convención, integrar todas las especialidades como son los expertos en sangre, pulmones, radiología, con el propósito de formar un equipo para ayudar y dar una buena calidad de vida a los pacientes", resaltó el doctor Pérez.

Como lo resalto Pérez, la importancia de la convención año tras años es la de compartir nuevas experiencias y retos sin importar las frustraciones que condiciones adversas como las del Covid-19 haya podido causar.

Otros de los invitados al evento fue el doctor Edgardo Santiago, hematólogo oncólogo y vicepresidente actual de la asociación de hematología y oncología médica de Puerto Rico, el especialista destacó la importancia del seguimiento al paciente posterior a una intervención, ya que "La continuidad y el seguimiento a la persona es vital, pues permite atenderlo de una manera más dirigida y profesional".

En ese sentido, el galeno enfatizó también que actualmente la comunidad médica está buscando otras alternativas posibles para tratar de que los nuevos tratamientos estén al alcance de todos los pacientes en Puerto Rico, ya que el objetivo de dicha convención es sin duda buscar el bienestar de todas las personas.

¿Cómo la pandemia del Covid-19 afectó el seguimiento a los pacientes con cáncer?

"La pandemia ha cambiado muchas cosas, entre ellas la manera como se trataba a los pacientes, pues al inicio muchos de ellos estaban prevenidos y teníamos que tratarlos a la distancia por medio de medicamentos orales para evitar precisamente que estuvieran expuestos”, relató el doctor Santiago.

Pero pese a las restricciones que actualmente siguen vigentes por la pandemia, todos los expertos coincidieron que la respuesta ha sido muy positiva por parte de los invitados. De hecho, no se observó que el aforo haya disminuido respecto a otros años, incluso, también para los especialistas que no lograron asistir de manera presencial hubo transmisión de todos los eventos por medio de las diferentes plataformas digitales.

"La pandemia no impidió contar con la asistencia de un gran número de médicos locales, pero también internacionales, tuvimos conferencistas de un alto nivel como por ejemplo de Estados Unidos, donde afortunadamente muchos de ellos son maestros en la materia”, relató Santiago.

El evento continuará con el compromiso de seguir apoyando a todos los médicos de la isla, para que continúen adquiriendo conocimiento, pero a su vez para que estén informados acerca de los nuevos medicamentos y terapias personalizadas.

Puerto Rico avanza en la lucha contra el cáncer

"Se hace un llamado importante para que este tipo de especialidades crezcan en la isla, ya que es vital tratar el cáncer de manera profesional, pero también brindar apoyo de tipo emocional al paciente como a sus familiares”, enfatizó el hematólogo oncólogo, el doctor Santiago.

Algunos de los temas tratados en la convención, fueron la hematología oncológica, la gastroenterología, la genética del cáncer colon rectal, todo lo referente a los mielomas múltiples a nivel mundial, mielomas de alto riesgo y la terapia celular. Todos ellos con gran injerencia en Puerto Rico.

Una de las conferencistas que más llamó la atención fue la gastroenteróloga oncóloga y directora ejecutiva del centro comprensivo de cáncer, la doctora Marcia Cruz Correa, quien recalcó que " De todos los cánceres que hay en Puerto Rico, el cáncer de colon es la principal causa de muerte”.

En ese orden, en vital recordar las palabras de la experta quien mencionó que el cáncer no significa muerte, cualquier tipo puede ser tratado incluso curado, por medio de los diversos tratamientos o terapias sistémicas, inmunoterapia y terapia dirigida.

"La medicina oncología está en el proceso de saber cuál es la causa concreta que permite el crecimiento exponencial de un tumor dentro del paciente, esto con el fin de saber que tratamiento en específico de le debe practicar y contrarrestarlo de inmediato”, explicó la doctora Cruz.

Por su parte el doctor Alexis Cruz Chacón, hematólogo oncólogo y especialista en trasplante de medula ósea y presidente entrante de la sociedad de hematología y oncología médica en Puerto Rico, señaló también:

"Puerto Rico cuenta con excelentes oncólogos, de hecho, no es necesario ir a otros lugares para recibir tratamiento. Nuestros pacientes pueden estar tranquilos sobre la atención y profesionalismo que actualmente hay en la isla”, resaltó.

La asociación de hematología y oncología trabaja fuertemente para dar las mejores herramientas a los oncólogos, esto con el fin de ayudarles para que sigan trabajando de manera eficiente en lo que concierne para tratar a los pacientes.

Son variados los retos que tiene la asociación, uno de ellos es resolver todo lo referente a los seguros médicos y las limitaciones de índole económico que tiene algunos pacientes en la isla para acceder a un tratamiento digno contra el cáncer.

Para ello y como lo mencionó el doctor Chacón, otra de sus grandes metas es "Trabajar en la investigación clínica, pues muchos de los tratamientos aprobados por la FDA no encajan en algunos perfiles de los pacientes. Tenemos que ayudar a que existan más estudios clínicos en Puerto Rico”, indicó el galeno.

 La medicina personalizada y especializada: Una esperanza de vida

"La medicina personalizada cumple la función de describir los patrones o las firmas genómicas”, así lo señalo la gastroenteróloga oncóloga, la doctora Cruz, al referirse específicamente acerca de que este tipo de tratamiento que cumple la función de lograr  entender cuál es la biología molecular de los pacientes con algún tipo de tumor. Las terapias que existen en la actualidad permiten tratar, inclusive curar a pacientes en etapas muy graves.

La biopsia líquida por ejemplo es una prueba especializada que se extrae por medio de la sangre del paciente y que a su vez no es invasivo, muy diferente sucede con la biopsia tradicional que “Cuando un paciente tiene un cáncer de colon en estado avanzado, los especialistas siempre tomamos un pedazo de ese tumor para saber cuál es la causa de su formación, con la biopsia líquida no hay necesidad de ello”, indicó la doctora Cruz.

La biopsia líquida es un procedimiento no invasivo que se le hace al paciente por medio de una muestra de sangre.  Si la persona tiene células malignas, o caso contrario tiene aluna enfermedad en la sangre, esta prueba permite develar el estado real sin esperar que aparezca un tipo de avance tumoral.

“Tener cáncer no es igual a morir, a veces hay que operar y alternamente dar terapia sistémica, otros por el contrario y en etapa avanzada requieren terapia dirigida y moléculas nuevas, pero todas van dirigidas al tumor del paciente”, enfatizó la gastroenteróloga oncóloga.

Es válido resaltar que muy a pesar de la pandemia los avances médicos no se han detenido, los médicos especialistas siguen trabajando en conjunto para descubrir diversos tipos de tratamientos con el propósito de tratar y curar el cáncer.

Puerto Rico en específico tiene actualmente en la isla  quince estudios diferentes para tratar el cáncer sin importar en la etapa que se encuentre el paciente.



Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Genética