Logran rejuvenecer 30 años las células de la piel de una mujer con tecnología de la oveja Dolly

Investigadores han logrado rejuvenecer las células de la piel de una mujer de 53 años para que sean equivalentes a las de una mujer de 23 años.

Felipe Cuellar

    Logran rejuvenecer 30 años las células de la piel de una mujer con tecnología de la oveja Dolly

    Tratamiento para enfermedades como diabetes, patologías cardiacas y trastornos neurológicos, es el objeto principal de desarrollo de este estudio. 

    Científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, tienen el propósito de aplicar esta tecnología en otros tejidos del cuerpo humanos, utilizando las técnicas de hace 25 años, utilizadas para crear a Dolly, la oveja clonada.

    En entrevista con la BBC, el profesor Wolf Reik, jefe de equipo del Instituto Babraham, expresó que esperan usar esta tecnología para con el fin de mantener humanos más saludables a medida que envejecen.

    "Hemos estado soñando con este tipo de cosas. Muchas enfermedades comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a las personas de esta manera es superemocionante", dijo.

    Reich, destaco la fase en la que se encuentra este trabajo publicado en la revista eLife, y como estando en una etapa temprana de desarrollo, es un paso primordial lograr el rejuvenecimiento celular. Enfatizando el que se deben vencer primero algunos problemas científicos antes de que pueda tener un uso medicinal o comercial

    Un nuevo método

    El equipo del profesor Reik utilizó la técnica IPS en células de piel de 53 años. Pero acortaron el baño químico de 50 días a alrededor de 12.

    El doctor Dilgeet Gill se sorprendió al descubrir que las células no se habían convertido en células madre embrionarias, sino que se habían rejuvenecido hasta asemejarse a las de alguien de 23 años de edad.

    "Recuerdo el día que recibí los resultados y no podía creer que algunas de las células fueran 30 años más jóvenes de lo que se suponía que eran. ¡Fue un día muy emocionante!", aseguró.

    La técnica no se puede trasladar inmediatamente a la clínica porque el método IPS aumenta el riesgo de cánceres.

    Pero el profesor Reik confía en que ahora que se sabe que es posible rejuvenecer las células, su equipo podrá encontrar un método alternativo más seguro.

    "El objetivo a largo plazo es extender el período de salud humana, en lugar de la duración de la vida, para que las personas puedan envejecer de una manera más saludable", dijo.

    Los usos

    El profesor Reik dice que algunas de las primeras aplicaciones podrían ser desarrollar medicamentos para rejuvenecer la piel en personas mayores en partes del cuerpo donde se han cortado o quemado, como una forma de acelerar la curación.

    Los investigadores han demostrado que esto es posible en principio al mostrar que sus células de piel rejuvenecidas se mueven más rápidamente en experimentos que simulan una herida.

    El siguiente paso es ver si la tecnología funcionará en otros tejidos como los músculos, el hígado y las células sanguíneas.

    La profesora Melanie Welham, presidenta ejecutiva del Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas de Reino Unido, que financió en parte la investigación que condujo a la oveja Dolly, le dijo a la BBC que los beneficios clínicos de la tecnología, estancados durante mucho tiempo, pueden no estar tan lejos.

    "Si enfoques similares o nuevas terapias pudieran rejuvenecer las células inmunitarias, que sabemos que se vuelven menos sensibles a medida que envejecemos, entonces en el futuro podría ser posible aumentar la respuesta de las personas a la vacunación, así como su capacidad para combatir infecciones".

    Fuente consultada aquí




    Más noticias de Genética