Robert De Niro es padre a los 79: ¿Por qué los hombres son fértiles en edades avanzadas y las mujeres no?

El reloj biológico de los hombres en el tema de fertilidad es diferente al de las mujeres.

Mariana Mestizo Hernández

    Robert De Niro es padre a los 79: ¿Por qué los hombres son fértiles en edades avanzadas y las mujeres no?

    El reconocido actor Robert De Niro, de 79 años, ha confirmado que ha sido padre por séptima vez. La noticia la dio en una entrevista cuando respondió la pregunta de si había sido padre de seis hijos, a lo cual respondió: "Siete, en realidad... Acabo de tener un bebé".

    De Niro, que tiene otros seis hijos de relaciones anteriores con tres mujeres, no reveló la identidad de la madre del séptimo.

    Ahora bien, es conocido que las mujeres empiezan a tener dificultades en el embarazo después de cierta edad, generalmente, cuando son mayores de 35 años, sin embargo, esto no sucede en la mayoría de los hombres.

    La edad es un factor determinante en las mujeres

    La fertilidad está directamente relacionada con la edad. Tanto hombres como mujeres se vuelven fértiles después de la pubertad, marcada por el inicio de la ovulación y la menstruación. Sin embargo, después de la menopausia, las mujeres pierden la capacidad de concebir. Además, la fertilidad de las mujeres disminuye a medida que envejecen y suele terminar entre cinco y diez años antes de la menopausia.

    ¿Cómo se disminuye la fertilidad femenina?

    La ovogénesis se produce durante el período embrionario y se detiene al nacer. Todas las mujeres nacen con un número determinado de folículos primordiales almacenados en el ovario, alrededor de medio millón de óvulos

    Con cada ovulación, la reserva ovárica disminuye y comienza a decrecer a partir de los 34 años, hasta llegar a la menopausia. La reserva ovárica puede agotarse antes o después dependiendo de factores genéticos o intervenciones quirúrgicas.

    ¿La fertilidad masculina dura toda la vida?

    Ahora bien, la reducción de las características de los espermatozoides del hombre se produce más tarde a comparación de las mujeres. Aun así, es importante saber que la edad del hombre tiene repercusiones en la fertilidad. 

    El hombre produce espermatozoides a lo largo de toda la vida. No obstante, el paso del tiempo puede producir cambios en el seminograma y oxidación de los espermatozoides reduciendo la capacidad fecundante del semen. Es decir, la potencia disminuye considerablemente con la edad y con ella la fertilidad masculina.

    Existen tres aspectos claves para manifestar el envejecimiento fisiológico del aparato reproductor masculino:

    • Debido al envejecimiento de las vesículas seminales que son las que producen el líquido que vehiculiza los espermatozoides producidos en el testículo. En el seminograma se produce una reducción muy lenta pero progresiva del volumen seminal (0,03 ml/año).
    • La reducción del porcentaje de espermatozoides de máxima movilidad (aprox. 0,7%/año).
    • Según un estudio poblacional de Institut Marquès, al analizar tres tramos de edades: 18 – 30, 31- 45 y 46 – 65 años, no se apreciaron diferencias en la concentración de espermatozoides, en la morfología ni en el porcentaje total de espermatozoides móviles. Sin embargo, el paso de los años puede oxidar y causar lesiones en cadena de ADN de los espermatozoides.

    No obstante, se ha demostrado que la fertilidad masculina natural disminuye y la tasa de aborto espontáneo aumenta a medida que los hombres envejecen, aún es posible lograr un embarazo mediante técnicas como la fecundación in vitro (FIV) y la inseminación artificial, incluso en hombres de avanzada edad.

    En conclusión, si se desea tener la opción de tener hijos en un futuro, lo ideal es considerar la preservación de la fertilidad cuando se está en el mejor momento biológico para hacerlo. Tanto la vitrificación de ovocitos como la congelación de semen son métodos eficaces para preservar la fertilidad.


    Fuente consultada aquí, aquí y aquí.

    Más noticias de Genética