Cifras de partos prematuros en Puerto Rico, 1 de cada 8 bebés nace antes de la fecha estimada

Las estadísticas han ido en aumento en los últimos años, sumadas a la permanencia de múltiples disparidades de salud.

Luisa Ochoa

    Cifras de partos prematuros en Puerto Rico, 1 de cada 8 bebés nace antes de la fecha estimada

    Las estadísticas de partos prematuros permiten conocer cómo se encuentra la salud materno-infantil de un país e identificar los posibles factores que inciden en el incremento de los nacidos vivos antes de la fecha de parto estimada.

    En el caso de Puerto Rico, en el año 2021, 1 de cada 8 bebés, es decir, el 12 % de los nacidos vivos, nacieron prematuros, según datos del boletín de calificaciones de March of Dimes de 2022.

    Informe evidencia aumento en los partos prematuros

    En el informe miden las estadísticas de nacimientos prematuros, mortalidad infantil, nacimientos por cesárea de bajo riesgo y cuidados prenatales inadecuados en los territorios de los Estados Unidos. Cabe mencionar que en Puerto Rico evidenciaron continuas disparidades en la salud materno-infantil y un aumento en la tasa de partos prematuros.

    En el 2020, 1 de cada 10 bebés, es decir, el 10 % de los nacidos vivos, nació con bajo peso al nacer y el 48.1 % de esos nacidos vivos fueron partos por cesárea, una práctica que se mantiene en Puerto Rico.

    Además de eso, se estima que en una semana promedio en Puerto Rico:

    937 bebés nacen;

    710 mujeres reciben atención prenatal adecuada;

    44 bebés nacen prematuros;

    y 36 con bajo peso al nacer.

    El parto prematuro se define como un nacido vivo antes de las 37 semanas completas de gestación. Algunas clasificaciones de partos prematuros incluyen prematuro tardío (entre 34-36 semanas), prematuro moderado (32-36 semanas) y muy prematuro (menos 32 semanas). 

    Los bebés que nacen demasiado pronto a menudo nacen demasiado pequeños y aunque las causas del nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer pueden ser diferentes en algunos casos, existe una superposición significativa dentro de estas poblaciones de bebés.

    Otros datos del boletín indican que del 2018 al 2020 la tasa de nacimientos prematuros en Puerto Rico fue más alta para los bebés blancos (12.3 %), seguidos por los hispanos (11.8 %). 

    Asimismo, comparando los nacimientos únicos, es decir, de un solo bebé, los nacimientos múltiples en Puerto Rico tienen aproximadamente 7 veces más probabilidades de ser prematuros.

    Desde el 2013 las estadísticas de partos prematuros en Puerto Rico rondan el 11 %, sin embargo, la tasa más alta en los últimos 9 años es la del 2021 con un 12 %.

    Mortalidad infantil en Puerto Rico

    Estos datos están asociados con la tasa de mortalidad infantil, ya que es un indicio de como está la salud general. En la Isla la tasa de mortalidad infantil ronda el 6.9 % y entre las principales causas se encuentran los partos prematuros, bajo peso al nacer, defectos de nacimiento, complicaciones maternas y el síndrome de muerte súbita del lactante.

    Finalmente, las mujeres que tienen partos prematuros necesitan una atención médica especial y una estancia hospitalaria más larga, además los bebés también necesitan ayuda adicional para alimentarse y adaptarse después del parto, por lo tanto, las cifras evidencian la necesidad de fortalecer esos aspectos para mejorar la salud materno-infantil de la Isla.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia