Hallan endometriosis en pulmón de paciente puertorriqueña

La endometriosis continúa demostrando cuánto poder tienen las células endometrióticas de migrar e invadir otros sistemas órganos tan vitales del cuerpo

Medicina y Salud Pública

    Hallan endometriosis en pulmón de paciente puertorriqueña

    La endometriosis continúa demostrando cuánto poder tienen las células endometrióticas de migrar e invadir otros sistemas del cuerpo y de esta forma, demostrar que sus tentáculos inflamatorios puede alterar la función de órganos tan vitales como el pulmón.

    Así, lo demostró un caso clínico registrado en Puerto Rico y relatado a este medio por parte de los autores, los doctores Ernesto Mulero, cirujano cardiotorácico, Limael Rodríguez, jefe de la Residencia del Programa de Cirugía del Hospital San Lucas de Ponce y el doctor Jensen Rodríguez Silva, adscrito también a dicha residencia de la institución.

    La paciente de 39 años arribó a la sala de emergencias con dolor de pecho y luego de la evaluación clínica, hallaron un neumotórax, colapso pulmonar que se produce cuando se filtra el aire dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica, relató a este medio el doctor Rodríguez Silva.

    Los pacientes que enfrentan un neumotórax requieren en ocasiones la colocación de un tubo o aguja flexible por el área del costado para eliminar el exceso de aire o por el contrario, este puede curarse por sí solo.

    Cabe destacar que esta paciente ya había atravesado un evento de neumotórax previo y había enfrentado una aneurisma cerebral, contó el doctor Rodríguez Silva.

    "Esta es una condición bastante rara, pero descrita en la literatura y se dice que es un neumotórax catamanial cuando guarda relación con el ciclo menstrual. Esto hay que sospecharlo, especialmente con pacientes con endometriosis, ya sean pacientes jóvenes o incluso en quienes no tengan explicación para que les ocurra un neumotórax",

    explicó a este medio.

    "El CT Scan que se realizó no reveló ninguna patología relacionada a endometriosis. Ya llevaba una semana con el tubo de pecho y se decide llevar a sala de operaciones. Cuando evaluamos, se encontraron unos agujeros en el área del diafragma que conecta con el área abdominal. Se procede a cerrar los agujeros y se le toman biopsias",

    dijo.

    La evaluación patológica de la biopsia de estos tejidos confirmó que lo hallado se relacionaba con la enfermedad de la endometriosis, específicamente lo denominado como endometriosis torácica, salieron receptores positivos a "progesterona y estrógeno", declaró Rodríguez.

    Entre las posibles teorías se encuentran la migración de estas células endometrióticas desde el área intrauterina hacia distintas partes del cuerpo provocando inflamación, como en este caso, en el área pulmonar.

    "Otra teoría es que haya una embolia de células pluripotentes (tipo de célula madre capaz de generar tejidos) en el desarrollo embrionario y que alguna de estas se alojan en el pecho y provoquen la endometriosis torácica. Ninguna de estas teorías es más correcta que otra y es lo que se conoce hasta ahora sobre la patología de endometriosis torácica",

    detalló.

    "El propósito del reporte del caso es crear una alarma médica y mantener la conciencia de mantener la endometriosis torácica como diagnóstico diferencial. Y desde la parte quirúrgica repasar la evaluación del diafragma para corroborar si hay lesiones visibles o defectos que estén relacionados al neumotórax y ligados a la endometriosis. Importante que estos casos pueden recurrir",

    advirtió.

    Por su parte, el doctor Limael Rodríguez enfatizó la importancia de que los buenos realicen un buen historial médico de la paciente que ayuden a descifrar dichos rompecabezas clínicos diferenciales.

    "Este caso demuestra cómo un buen historial y análisis físico pueden ayudar a un médico a detectar una enfermedad rara. El caso también destaca cómo los diferentes sistemas en el cuerpo pueden afectarse unos a otros, en este caso la disfunción ginecológica afectó a los pulmones. Es como un rompecabezas que tienes que armar para ayudar el paciente",

    puntualizó por su parte el doctor Rodríguez, jefe de la residencia.

    En Puerto Rico existen alrededor de 50 mil mujeres que padecen de dicha enfermedad incapacitante, según citan estudios científicos de la doctora Idhaliz Flores, científica que ha dedicado su carrera al estudio de la afección.

    Vea las expresiones del cirujano cardiotorácico, doctor Eugenio Mulero, en el siguiente video:

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia