Litopediones, extraño fenómeno en el que los fetos se petrifican dentro del cuerpo

La mayoría de las personas con litopedion no presentan síntomas o pueden experimentar dolor abdominal persistente y síntomas obstructivos del intestino y del sistema urinario.

Carolina González Quiceno

    Litopediones, extraño fenómeno en el que los fetos se petrifican dentro del cuerpo

    En 2011, la medicina se enfrentó a un fenómeno médico extraordinario cuando una mujer de 37 años de la República Democrática del Congo consultó a los médicos por una inusual masa abdominal. A pesar de su tamaño impresionante, comparado con un embarazo de 28 a 32 semanas, la paciente experimentó sorprendentemente pocos síntomas molestos.

    La sorpresa fue aún mayor cuando la mujer reveló que, tres años atrás, había estado embarazada pero el bebé nunca había nacido. Durante una cirugía exploratoria, los médicos se encontraron con un litopedion, comúnmente conocido como "bebé de piedra", lo cual desencadenó un fascinante estudio de un fenómeno médico muy poco observado.

    El extraño caso del litopedion

    El informe del caso detalla la extracción de una masa esférica calcificada, que albergaba un feto de cuatro libras que se había desarrollado y calcificado dentro del cuerpo de la mujer. Aunque en un principio se pensó que era un tumor, la verdadera naturaleza del litopedion se reveló cuando, durante la intervención quirúrgica, emergió un hombro junto con la masa calcificada. Este extraño acontecimiento destaca la complejidad biológica de los litopediones y plantea interrogantes sobre cómo el cuerpo humano puede adaptarse a condiciones tan inusuales.

    La longevidad de los litopediones y su impacto en la adaptación del cuerpo humano

    Este no es el único caso documentado en la historia de la medicina. En 1554, en Sens, Francia, Colombe Charti experimentó un parto interrumpido y llevó un litopedion durante 28 años, un fenómeno que solo se descubrió después de su muerte. Estos casos ofrecen una visión única de la capacidad del cuerpo humano para adaptarse y funcionar con relativa normalidad a pesar de condiciones excepcionales.

    De acuerdo a lo anterior, el litopedion, es un fenómeno raro, que, se desarrolla cuando un feto muerto queda retenido en el cuerpo y se calcifica, formando una capa dura de calcio alrededor de él. Suelen ocurrir en embarazos abdominales, donde el feto es demasiado grande para ser reabsorbido por el cuerpo de la madre. El sistema inmunológico, al tratar al feto muerto como un cuerpo extraño, induce la deposición de sustancias ricas en calcio, transformando con el tiempo el cuerpo del feto en piedra.

    Litopediones: raro, pero no exclusivo

    A pesar de la rareza de estos casos, alrededor de 300 litopediones se han documentado hasta ahora. La mayoría de las personas portadoras de litopedion permanecen asintomáticas durante períodos prolongados o pueden presentar dolor abdominal persistente y síntomas obstructivos del intestino y del sistema urinario. En una revisión de la literatura en 1880, se encontró que la edad promedio de descubrimiento de un litopedion era de 55 años, con algunos casos descubiertos incluso después de la muerte de la persona.

    Estos hallazgos generan preguntas fascinantes sobre la capacidad del cuerpo humano para adaptarse y tolerar condiciones excepcionales. La longevidad de los litopediones, descubiertos en edades avanzadas e incluso post mortem, abre una ventana intrigante a la biología y la resiliencia del cuerpo humano frente a lo inesperado.

    Más allá de lo raro: reflexiones sobre la experiencia humana

    Los litopediones, más allá de su rareza y asombro, ofrecen una perspectiva única sobre la complejidad y variabilidad de la experiencia humana, alentándonos a reflexionar sobre la asombrosa capacidad de nuestro cuerpo para enfrentar circunstancias extraordinarias. Se recomienda precaución al revisar las imágenes adjuntas en el informe del caso, que proporcionan un vistazo impresionante a esta extraña maravilla de la biología humana.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia