Realizarán feria de salud en San Juan para educar sobre la prevención del cáncer cervical

La actividad comunitaria liderada por la Coalición de VOCES se realizará el próximo jueves, 23 de febrero, en el Anfiteatro Carlos Romero Barceló, del Colegio Universitario de San Juan.

Luisa Ochoa

    Realizarán feria de salud en San Juan para educar sobre la prevención del cáncer cervical

    La Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, (VOCESPR), anunció que junto a la Oficina de la Primera Dama del Municipio de San Juan y la organización Mujeres Líderes de Puerto Rico, llevarán a cabo una feria de salud enfocada en la prevención y educación sobre el cáncer cervical.

    El evento denominado ‘porque te quiero, te quiero saludable’ hace parte de la iniciativa de concienciación sobre el cáncer cervical en Puerto Rico liderada por el movimiento Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey.

    Datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico indican que el cáncer cervical es el séptimo cáncer más frecuente entre todos los tipos de cáncer en las mujeres en la Isla, con 240 a 250 casos diagnosticados por año y alrededor de 50 muertes como consecuencia de un cáncer que es prevenible a través de la prevención primaria que es la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano.

    VOCESPR extiende su invitación a la comunidad para que sean partícipes de la feria de salud el próximo jueves, 23 de febrero, en el Anfiteatro Carlos Romero Barceló, del Colegio Universitario de San Juan. Esta actividad contará con una jornada de vacunación de la bivalente contra el COVID-19 libre de costo. 

    Los residentes de la Isla podrán participar de clínicas de la salud y un programa de charlas libres de costos desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, donde expertos presentarán el panorama actual del Virus del Papiloma Humano (VPH) en Puerto Rico, retos, desafíos y oportunidades para las comunidades, así como educación sobre el cáncer cervical y otros cánceres asociados a este virus.

    En el programa educativo, dirigido también a líderes comunitarios y estudiantes de escuela superior del municipio de San Juan, participará la Dra. Natalia Gómez de VOCESPR, la Dra. Vivian Colón, investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer, y Vincent Caballero de Southern Pathology Services, quienes presentarán la realidad actual de Puerto Rico y recomendaciones para la población. 

    Maritere González, primera dama de San Juan, se refirió a la actividad. “San Juan se une al propósito de un Puerto Rico libre de cáncer cervical. No queremos que muera ni una mujer más por un cáncer prevenible. Tras los eventos atmosféricos de los huracanes Irma y María, los sismos y la pandemia del COVID-19 se ha visto una merma en la vacunación contra el VPH, por eso San Juan afianza la visibilidad y concienciación de la vacunación con el fin de evitar las muertes por cáncer cervical”.

    Por su parte, Lilliam Rodríguez, CEO y fundadora de VOCESPR resaltó que, “ahora hay más acceso a la vacuna contra el VPH para hombres y mujeres. Todo paciente con plan Vital, de 19 años en adelante, puede recibir su vacuna sin receta en farmacias inmunizadoras y centros de vacunación, al igual que algunos planes privados”.

    Adicional a ello, como parte de la alianza de la Oficina de la Primera Dama y VOCES PR, con el fin de crear concienciación al cáncer cervical, la Ciudad Capital recibirá el domingo 5 de marzo, la primera carrera 5K presencial ‘Corre o Camina por Ellas’ de Las Voces de Rhaiza.

    “¡Que nada nos detenga PR! ¡Toma Acción y Vive Ahora! El llamado es a las mujeres a que tomen acción y se vacunen, visiten a su médico y se realicen las pruebas de PAP y VPH para reclamar su salud. Y, de haber algún diagnóstico, poder ser tratado a tiempo para que ninguna mujer muera a causa del virus”, expresó Maria Judith Oquendo, presidente de Mujeres Líderes.

    imagen-cuerpo

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia