Síndrome de Sheehan y su estrecha relación con el parto

La glándula hipofisaria, que es la encargada de controlar los niveles hormonales, el metabolismo, presión arterial, producción de leche materna, entre otros.

Estefanía Santos

    Síndrome de Sheehan y su estrecha relación con el parto

    El síndrome de Sheehan es una enfermedad provocada por una pérdida excesiva de sangre durante el parto, esto puede afectar la glándula hipofisaria; en caso de causar algún tipo de daño en la glándula la vida de la madre podría correr riesgo.

    Esta afección es causada por la pérdida de sangre en el momento del parto, lo que puede dañar la glándula hipofisaria, que es la encargada de controlar los niveles hormonales, el metabolismo, presión arterial, producción de leche materna, entre otros. Es por esta razón que la alteración de esta glándula puede poner en riesgo la vida de la madre.

    Síntomas

    En algunos casos los síntomas de este síndrome no son específicos, suelen ir apareciendo de forma progresiva, por esta razón pueden ser fácilmente confundidos con otras patologías. A continuación te mencionamos algunos de los signos más comunes:

    • Presión arterial baja
    • Dificultad para amamantar al bebé
    • Niveles de azúcar en la sangre bajos
    • Aumento de peso
    • Amenorrea o ausencia del ciclo menstrual
    • Reducción del tamaño de los senos

     Aunque el síndrome de Sheehan no es una enfermedad común cuando se produce puede generar graves complicaciones como: alteraciones de la presión arterial, pérdida de peso o insuficiencia suprarrenal.

    Diagnóstico y tratamiento

    Como ya lo mencionamos, los síntomas de la enfermedad también aparecen en otras enfermedades, por lo que realizar el diagnóstico puede ser un proceso complejo que requiere de algunos exámenes. Las pruebas de cernimiento utilizadas para confirmar el diagnóstico son: análisis de sangre y resonancia magnética.

    Por lo general, esta enfermedad es tratada mediante el suministro de hormonas que permiten contrarrestar la pérdida de hormonas producida por esta condición. La elección del tratamiento será escogido por un especialista, quien primero evaluará tu situación clínica.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia