Descubierta una nueva variante de VIH mucho más contagiosa y virulenta

El hallazgo se dio en un centenar de personas que habitan en los Países Bajos y es una muestra de que los virus son capaces de evolucionar hacia formas más agresivas.

Isbelia Farías

    Descubierta una nueva variante de VIH mucho más contagiosa y virulenta

    De acuerdo con un estudio dirigido por investigadores del Instituto de Big Data, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y publicado en la revista Science, se ha descubierto una nueva variante del VIH que es mucho más dañina.

    El virus VIH-1, afecta a 38 millones de personas, aproximadamente, en todo el mundo y ha causado más de 33 millones de muertes. Justo en este escenario, se descubre la nueva variante VB (por subtipo virulento B); los individuos infectados con esta variante mostraron diferencias impresionantes antes del tratamiento antirretroviral, en comparación con los sujetos infectados con otras variantes del VIH.

    La nueva variante tiene una mayor carga viral

    De modo que, los sujetos con la variante VB tienen una carga viral entre 3,5 y 5,5 veces más; además, la disminución de las células CD4, que representa el daño del sistema inmunitario, se produjo dos veces más rápido en los individuos con esta nueva variante, lo cual los puso en riesgo de desarrollar SIDA mucho más rápido.  

    Asimismo, los individuos con esta nueva variante de VIH mostraron un riesgo mayor de transmitir el virus a otras personas. El epidemiólogo Chris Wymant, autor de la investigación, resalta que el VIH afecta a cada persona de una forma diferente.

    En algunos individuos, el virus provoca SIDA en tan solo unos meses, mientras que, en otros sujetos, toma décadas. Esto significa que la cantidad de virus en la sangre puede llegar a ser mil veces superior en algunas personas.

    La nueva variante VB, presenta más de 500 mutaciones, casi el 6 % del genoma del virus, por lo que es difícil identificar cuáles son los cambios que causan mayor virulencia. Una de las posibilidades, consideradas por la misma comunidad científica, es que la propia terapia antirretroviral favorezca la aparición de nuevas versiones del VIH, y en formas más agresivas.

    Si algo ha demostrado la pandemia de VIH y SARS-CoV-2 es que los virus son capaces de evolucionar por selección natural, hacia una mayor virulencia.

    Fuente consultada: aquí

    Más noticias de HIV