Patentan partícula similar al VIH que sería clave para curación y eliminación del virus en el organismo

La HLP podría ofrecer una cura accesible para el VIH si tiene éxito en ensayos clínicos y se administra con inyección intramuscular, de forma similar a las vacuna contra la gripe.

Valery Cardozo

    Patentan partícula similar al VIH que sería clave para curación y eliminación del virus en el organismo

    Publicado en la revista 'Emerging Microbes and Infections', el estudio revela que una partícula similar al virus del VIH (HLP), patentada por el equipo, es 100 veces más efectiva que otros candidatos terapéuticos en la cura del VIH en personas bajo terapia antirretroviral combinada (cART).

    La terapia HLP utiliza una partícula muerta del VIH para estimular el sistema inmunológico sin infectarlo

    La HLP, compuesta por partículas muertas del VIH, potencia la respuesta inmunitaria sin infectar al individuo. Se administra por inyección intramuscular y podría ser una solución accesible para millones de personas con VIH en todo el mundo.

    Arts afirma que este avance, tras diez años de desarrollo y con colaboración internacional, ofrece una esperanza real de liberación del VIH para todos. Además, destaca que vivir sin VIH es un objetivo para los 39 millones de infectados y una prioridad de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030.

    La HLP ha demostrado ser efectiva para eliminar el VIH latente, un reservorio crucial para la erradicación del virus

    El VIH, un retrovirus que ataca el sistema inmunitario, puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) si no se trata. Aunque la terapia antirretroviral es efectiva, no elimina completamente el virus debido a su capacidad de crear reservorios latentes en el organismo.

    El estudio, realizado con muestras de sangre de pacientes con VIH crónico, demostró que la HLP puede purgar las células inmunitarias que albergan el VIH latente, un paso crucial hacia la curación.

    Los investigadores planean probar la HLP en una cohorte más amplia de personas infectadas con VIH para confirmar su efectividad global. Los estudios actuales se centran en asegurar la seguridad antes de los ensayos clínicos en humanos.

    El potencial de esta terapia para tratar tanto el VIH agudo como el crónico es altamente significativo

    El VIH, un virus altamente mutante, presenta diversos subtipos virales que predominan en diferentes regiones del mundo. La terapia de curación HLP parece ser prometedora independientemente del subtipo de infección, lo que sugiere su aplicabilidad global. Aunque aún se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos, el potencial de esta estrategia para tratar el VIH agudo y crónico es significativo.

    Los investigadores están enfocados en probar la HLP en una amplia variedad de personas infectadas con VIH, incluyendo aquellos con subtipo C en regiones como Sudáfrica, Etiopía, Vietnam e India. Este paso ayudaría a determinar la efectividad de la terapia en diferentes contextos y subtipos virales, allanando el camino hacia una posible erradicación global de la enfermedad.

    Consulte la fuente aquí

    Más noticias de HIV