Reducción de las pruebas del VIH durante la pandemia aumentan las preocupaciones sobre la transmisión

Los centros de pruebas del VIH en los EE. UU. mostraron reducciones en las pruebas de casi el 50% durante la pandemia de COVID-19 en 2020.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Reducción de las pruebas del VIH durante la pandemia aumentan las preocupaciones sobre la transmisión

Según  datos del sistema de Monitoreo y Evaluación del Programa Nacional de Prevención del VIH, la cantidad de pruebas del VIH financiadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, disminuyó en más de 1 millón en 2020 en medio de las restricciones de COVID-19, con 1,228,142 pruebas reportadas ese año en comparación con 2,301,669 pruebas en 2019, una reducción del 46,6%.

El número de personas a las que se les diagnosticó recientemente el VIH, según las pruebas, se redujo en un 29,7%, de 7692 recién diagnosticados en 2019 a 5409 personas en 2020, informan los autores del estudio.

Las razones de la reducción en los nuevos diagnósticos de VIH en 2020 podrían ser multifactoriales, posiblemente reflejando no solo las tasas reducidas de pruebas, sino también las tasas de transmisión posiblemente más bajas debido a los bloqueos y el distanciamiento social.

Estas interpretaciones son aceptables, y las reducciones probablemente se deben a una combinación de razones", dijo uno de los investigadores.

Cabe destacar que el porcentaje de pruebas que dieron positivo no mostró una disminución y, de hecho, fue ligeramente superior en 2020 (0,4%) en comparación con 2019 (0,3%; ratio de tasas = 1,32). 

Pero el aumento puede reflejar que aquellos que buscaron hacerse la prueba durante la pandemia tenían más probabilidades de presentar síntomas.

"Es meritorio que el grupo más pequeño de personas que se hacen la prueba represente a aquellos con una mayor probabilidad de recibir una prueba de VIH positiva, por ejemplo que tienen una exposición reciente, que presentan síntomas", explico un investigador.

"Además, es posible que algunos departamentos de salud hayan enfocado específicamente sus esfuerzos de extensión para atender a las personas con mayor potencial de contraer el VIH, identificando así una mayor proporción de personas con el VIH".

Sin embargo, las disminuciones en las pruebas son especialmente preocupantes a la luz de los datos recientes anteriores a COVID que indican que hasta el 13% de las personas que estaban infectadas con el VIH desconocían su estado positivo, lo que las coloca en un alto riesgo de transmitir el virus.

Y en un nivel más amplio, las disminuciones podrían afectar negativamente el objetivo de erradicar el VIH a través de la iniciativa federal poniendo fin a la epidemia del VIH en los EE. UU. que tiene como objetivo reducir las nuevas infecciones en un 90% para 2030 mediante la ampliación. de las estrategias clave de prevención y tratamiento del VIH.

El primer pilar de esta iniciativa es diagnosticar a todas las personas con VIH lo antes posible y, para lograrlo, es necesario que haya suficientes pruebas de VIH.

"Con menos pruebas del VIH que se realizan, se pierden oportunidades para identificar a las personas con VIH recién diagnosticado, lo que afecta todo el proceso continuo de atención, incluido el vínculo con la atención médica, recibir tratamiento antirretroviral, obtener y mantener la supresión viral y reducir la transmisión.

Los expertos describieron una reducción similar de las pruebas del VIH en 2020 del 49% en su sistema en comparación con el año anterior, de 7952 pruebas rápidas del VIH en 2019 a 4034 en 2020.


Sin embargo, a través de los esfuerzos para continuar brindando servicios durante la pandemia, el programa pudo vincular a 182 pacientes con la atención del VIH en 2020, en comparación con 172 en 2019.

Además de ofrecer la prueba rápida del VIH junto con la prueba COVID-19 en sus centros de atención de urgencia, el centro se adaptó a los desafíos de la pandemia con estrategias que incluyen un nuevo programa de pruebas en el hogar; realización de pruebas en un albergue de hotel para personas sin hogar; y pruebas como parte de pruebas sin cita previa con un componente de acceso a jeringas.

"Hubiera sido fácil culpar a la pandemia y no intentar encontrar innovaciones para brindar servicios, pero le doy crédito a nuestro equipo increíblemente motivado por querer asegurarse de que todos los recursos posibles estuvieran disponibles".

Pero ahora hay señales de posibles consecuencias de las reducciones de pruebas que se produjeron, dijo Olsen.

"Ya estamos viendo el aumento con otras infecciones de transmisión sexual, y espero que veamos esto también con el VIH", afirmaron. "El mensaje para llevar a casa para los médicos es que cualquier persona que tenga relaciones sexuales debe hacerse la prueba del VIH. ¡Es tan fácil como eso!

"Hacer esto para todos también reduce el estigma en torno a las pruebas. No es porque se esté apuntando a una persona, grupo o comportamiento de riesgo, es simplemente una buena práctica de salud pública" apuntaron.

Fuente consultada aquí.


Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de HIV