Aprueban nuevo centro médico contra el cáncer pediátrico en Puerto Rico

La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) estuvo en entrevista con el licenciado Iván Ayala Cruz, fundador del Ayala Kids Cancer Foundation -conocida también como Fundación UNETE- quien notificó la aprobación de este proyecto médico. Con la fundación, Ayala desea crear en Puerto Rico un hospital especializado para la atención de únicamente niños con cáncer.

Medicina y Salud Pública

    Aprueban nuevo centro médico contra el cáncer pediátrico en Puerto Rico

    Alejandra Martínez 
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) estuvo en entrevista con el licenciado Iván Ayala Cruz, fundador del Ayala Kids Cancer Foundation -conocida también como Fundación UNETE- quien notificó la aprobación de este proyecto médico. Con la fundación, Ayala desea crear en Puerto Rico un hospital especializado para la atención de únicamente niños con cáncer pediátrico.

    ¨Este será un hospital que contará con 25 camas, 10 camas ambulatorias¨,

    afirmó.

    Además, se ofrecerá tratamiento personalizado a los niños donde sus padres podrán acompañarlos. Se trata de un centro médico especializado donde se pueda ofrecer todo tipo de tratamiento; ya sea radiología, quimioterapia, cirugía, entre otros.

    Steven Anthony Children's Hospital será el nombre, en honor a su hijo, quien falleció el 1 de junio de 2009 en el St. Jude Children's Research Hospital en Tennessee debido a esta enfermedad. Desde entonces, el licenciado Ayala tuvo en mente cómo podía asociar este renombrado hospital a alguno de la isla. Sin embargo, no fue sencillo, pues ningún hospital quiso adoptar la ideología del St. Jude. La idea surgió de un colega, el cual le recomendó abrir un hospital; como resultado, desde el 2013 se creó la corporación Steven Anthony Children's Hospital.  

    A partir de ello inició en la búsqueda de hallar un terreno; el primer pueblo que abrió sus puertas a su idea fue San Germán, aunque tampoco pudo llevar a cabo su idea debido a  circunstancias adversas. Fue cuando decidió regresar a Ponce, lugar que lo vio nacer.

    El lunes pasado después de una ardua búsqueda y trabajo incansable, presentó su propuesta al albergue de niños en Ponce para que allí se construyera el primer hospital especializado en cáncer de la isla.

    ¨La misión de este hospital es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cáncer en la isla, y evitar que los niños tengan que salir de Puerto Rico a tratar su enfermedad¨,

    afirmó a MSP.

    La propuesta fue aprobada hace dos días y de inmediato se llevó a cabo la sesión de esos terrenos para continuar con el proyecto.

    Pasos a seguir ante cáncer pediátrico

    ¨Ahora se llevará a cabo la propuesta para el departamento de salud, que es quien autoriza las edificaciones mediante un certificado de necesidad y conveniencia. Luego de eso, se hace otra propuesta con el gobierno general para el financiamiento del proyecto¨,

    aseveró Ayala.

    Según el licenciado, el proyecto sería de un centro hospitalario privado que, luego de construido, buscará que Puerto Rico sea el decimoctavo país con un hospital afiliado al programa internacional del St. Jude Children's Research Hospital. “Esos son nuestros sueños”, afirmó el entrevistado. 

    Principales obstáculos a superar ante cáncer pediátrico

    Los principales obstáculos que existirían para solicitar permisos podría ser la competencia. Aunque Ayala no teme, pues asegura que su proyecto no compite con ningún otro hospital en Puerto Rico. Además, recuerda que todos los hospitales que atienden niños con cáncer en Puerto Rico son en el área metropolitana; y Steven Anthony Children's Hospital desea crear un concepto fuera del área metropolitana que pueda ayudar a los niños del Sur, Centro y Oeste de la isla para que estos no tengan que trasladarse largas distancias.

    Financiamiento

    Existirán diversas fuentes de financiación. 

    • A base de donativos
    • A base del gobierno
    • A base del gobierno federal

    Actualmente, en Puerto Rico solo existen tres hospitales de cáncer infantil. No obstante, “hay muchos cánceres que aún no son atendidos. Nosotros queremos acabar eso”, expresó. 

    El St. Jude Children´s Hospital es uno de los principales hospitales de cáncer pediátrico en el mundo donde se busca que los profesionales de la salud de Steven Anthony Children's Hospital se certifiquen con ellos, para así ofrecer tratamientos de calidad.

    Además, afirma que la situación médica del cáncer pediátrico en Puerto Rico ha tenido buen avance en los últimos 10 años, “pero nosotros queremos dar un paso adelante para tratar todos los tipos de esta enfermedad en la isla”.

    Actividades de voluntariado

    En el centro se realizó un evento voluntariado para limpieza del área teniendo en cuenta que mucha gente los apoya pues la población considera, este proyecto, un logro de ellos.

    &feature=youtu.be

    “Esto es un logro del pueblo y para el pueblo¨, concluyó.

    Mas noticias de Hospitales