Centro Médico Episcopal San Lucas inicia exitosamente Plan de Vacunación COVID-19

En un momento histórico, el Centro Médico Episcopal San Lucas vacunó a enfermeros, médicos y ejecutivos de la institución tras recibir las primeras dosis que fueron escoltadas y custodiadas por la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Medicina y Salud Pública

    Centro Médico Episcopal San Lucas inicia exitosamente Plan de Vacunación COVID-19

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    En un momento histórico, el Centro Médico Episcopal San Lucas vacunó en horas de la mañana a enfermeros, médicos y ejecutivos de la institución tras recibir las primeras dosis que fueron escoltadas y custodiadas por la Guardia Nacional de Puerto Rico.

    “Desde el inicio de la pandemia COVID-19 nuestro compromiso siempre ha sido con la salud y el bienestar de todo el personal que labora aquí.  En cuanto llegó la vacuna, rápidamente pusimos en marcha nuestro Plan de Vacunación COVID-19 y hasta el momento ya hemos vacunado a sobre 200 empleados hospitalarios, de las 500 dosis que recibimos en esta primera entrega”, sostuvo el licenciado Elyonel Pontón Cruz, Director Ejecutivo Operacional. 

    Las primeras dosis de la vacuna fueron entregadas al Centro Médico Episcopal San Lucas a eso de las 8:30 de la mañana de hoy, mientras la Dra. Ana Medina, directora del Departamento de Farmacia, supervisó el proceso para garantizar el manejo adecuado.

    El enfermero Luis Ortiz, quien labora en Sala de Emergencias, se convirtió en el primer personal del hospital en ser vacunado, seguido por Janette González de la Unidad de Intensivo y el terapista respiratorio Claudio Burgos . Posteriormente, se vacunó al Dr. Edgar Domenech Fagundo, Director Médico del Centro Médico Episcopal San Lucas y al Dr. Luis Irizarry Pabón, Alcalde Electo del Municipio Autónomo de Ponce, quien a su vez es facultativo de la Institución.

    “Hoy fui vacunado contra el COVID-19. Como médico, es mi compromiso con mis pacientes para salvaguardar su salud. Como Alcalde Electo, soy testigo de la necesidad y beneficios que representa para nuestra Ciudad.  Los invito a vacunarse, por ti, tu familia y por todos. El riesgo es muy alto. Tenemos que reforzar la seguridad pública. Ya la vacuna es una opción inmediata para erradicar esta enfermedad. Insto a todos los ciudadanos a hacer lo propio y juntos alcanzar el momento tan deseado de volver a reunirnos en familia sin temor que contagio”, exhortó el Dr. Irizarry Pabón.

    De igual forma, el licenciado Elyonel Pontón Cruz, Director Ejecutivo Operacional y Juan Salazar Trologo, Principal Oficial Ejecutivo del Sistema de Salud Episcopal San Lucas recibieron la primera dosis.

    “Como hospital terciario académico líder en la región sur y oeste de Puerto Rico es nuestra responsabilidad servir de ejemplo para que otros confíen en el proceso y se vacunen. Para nosotros es sumamente importante que los que día a día están en la primera línea de respuesta reciban esta primera dosis y podamos regresar a la normalidad en cuanto antes”, sostuvo Salazar Trologo.

    La Clínica de Vacunación COVID-19, que cuenta con siete cubículos, también comenzó a atender a médicos y personal hospitalario que de manera voluntaria accedieron a recibir la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.

    Durante la primera fase de la vacunación se impactará al personal de hospitales, hogares de ancianos y centros geriátricos.  Posteriormente, el personal esencial como policías, bomberos y paramédicos; y por último, personas mayores de 65 años.

    “Una vez cumplamos con la primera fase de vacunación a nuestro personal, la meta del Centro Médico Episcopal San Lucas es apoyar los esfuerzos del Departamento de Salud para vacunar a la comunidad de adultos mayores, centros geriátricos y personal esencial”, concluyó el licenciado Elyonel Pontón Cruz, Director Ejecutivo Operacional.

    Mas noticias de Hospitales