Efectivos protocolos hospitalarios para el manejo del dolor agudo

El dolor agudo es uno de los más comunes en las salas de emergencia. Sin embargo, dura relativamente poco tiempo y con frecuencia es un signo de que el cuerpo ha sido lesionado de alguna forma.

Medicina y Salud Pública

    Efectivos protocolos hospitalarios para el manejo del dolor agudo

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El dolor agudo es uno de los más comunes en las salas de emergencia. Sin embargo, dura relativamente poco tiempo y  con frecuencia es un signo de que el cuerpo ha sido lesionado de alguna forma. Los especialistas de los centros hospitalarios desarrollan múltiples técnicas que buscan contrarrestar la dolencia del paciente

    La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó al Dr. Francisco Lebron, anestesiólogo, subespecialista en manejo de dolor intervencional y jefe del Departamento de Dolor del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, quien explicó algunos de los procedimientos más efectivos para el dolor agudo.

    “La responsabilidad de manejo del especialista en manejo del dolor y el servicio de dolor agudo en los hospitales es poderle brindar al paciente un servicio organizado con diferentes técnicas que van desde la A a la Z para que el paciente tenga no solamente una alternativa, que es la que usualmente utilizamos, que son los medicamentos endovenosos, sino que también tenga otro tipo de alternativas por si esa alternativa única no funciona”, dijo el anestesiólogo.

    Terapia multimodal

    Esta técnica consiste en unir diversos procedimientos con el fin de contrarrestar el dolor que los pacientes con esta patología en fase de dolor pueden sentir. Es mayormente utilizada después de que las personas son sometidas a alguna intervención quirúrgica. El Dr. Lebron explicó en qué consiste. 

    La terapia analgesica multimodal es la utilización de más de una técnica para poder aliviar ese tipo de dolor agudo. Estamos hablando de medicamentos endovenosos, medicamentos orales, medicamentos opiáceos. Se usa definitivamente en este dolor postoperatorio o dolor agudo intra hospitalario, que es en un ambiente controlado. También hablamos de analgésicos que no son opiáceos, por ejemplo, antiinflamatorios, ya sea esteroidales o no esteroidales. También tenemos medicamentos que consideramos que se llaman los neuromoduladores, que van desde anticonvulsivantes antidepresivos. Tenemos medicamentos que utilizamos a veces en forma de parches o cremas”, explicó el galeno.

    Unidad de TENS

    Otro de los beneficios de la terapia multimodal es que trae alivio a los pacientes con dolores musculares que han sufrido lesiones realizando deportes o en accidentes automovilísticos no tan graves. Para ello, se utiliza un dispositivo que emite impulsos eléctricos indoloros a través de los electrodos hacia el sistema nervioso bajo la piel del paciente.

    “Cuando el dolor es muscular, muchas veces utilizamos lo que se llama la unidad de TENS, que es la estimulación transcutánea, que en algunos casos puede dar resultado. Utilizamos la medida que también utiliza todo el mundo en su casa: el frío y calor. A veces contamos con la ayuda de los terapistas físicos para que también nos colaboren con ciertas terapias dentro del hospital”, precisó el especialista.

    Manejo psicosocial y emocional

    Muchas veces, el dolor agudo empeora porque el componente psicológico juega un rol determinante en el progresos o deterioro del paciente con esta patología. De ahí la importancia de contar con un psicólogo o psiquiatra para amilanar situaciones de salud mental y emocional que puedan incidir. 

    “En algunos casos también identificamos que el paciente tiene un componente emocional importante. Tenemos que hacer mano de la consultoría al psicólogo, al psiquiatra y poder manejar ese trauma, estrés o cualquier tipo de problema previo que el paciente traiga a la consulta. A veces tenemos pacientes que por alguna razón tienen un problema de depresión que no está controlado o ansiedad, pero necesitan operarse. A veces son cirugía electiva y eso puede esperar, pero a veces no son efectivas o estamos con un paciente con cáncer que ya viene con este tipo de problema y obviamente hay que manejarlo como un equipo. Eso es lo que se llama también manejo multidisciplinario de diferentes disciplinas de la medicina actuando en conjunto”, mencionó el Dr. Lebron.

    Equipo multidisciplinario en pro del dolor

    Como se evidenció anteriormente, el dolor muchas veces no es solo físico, sino que también inciden algunos trastornos mentales. Para ello, los hospitales tienen un equipo multidisciplinario que une fuerzas para ayudar a los pacientes ante esta situación.

    “No todos somos médicos, está el enfermero que se encarga de manejar medicamentos, también el psicólogo. Está también el terapista físico. Es todo el mundo actuando en favor de ese paciente, para que el paciente pueda no solamente tener un alivio del dolor, sino también poder recuperar una función lo antes posible. Función lo más parecido a lo que él tenía previo a la hospitalización”, ahondó el anestesiólogo. 

    Análisis de efectos secundarios

    El jefe del Departamento de Dolor del RCM dio un parte de tranquilidad y explicó que se analiza rigurosamente el historial clínico de paciente para dar un tratamiento adecuado y evitar futuros efectos adversos. 

    “Quiero enfatizar que no es solamente una técnica, es una combinación de técnicas que se van a estar utilizando en favor del paciente de una forma individualizada. Hay pacientes que a veces pueden recibir cierto tipo de medicamento, pero hay pacientes que a veces tienen contraindicaciones. Para dar un ejemplo, un medicamento que utilizamos frecuentemente, siempre y cuando sea posible, es el ketorolaco, que es un antiinflamatorio vía endovenosa que muchas veces utilizamos y tiene un buen efecto. No es un opiáceo, pero es un analgésico antiinflamatorios sin esteroides. Este medicamento sabemos que hay pacientes que de momento podrían tener contraindicaciones, como son pacientes alérgico a la aspirina, pacientes que tienen un sangrado activo o historial de sangrado, pacientes que tienen una función renal comprometida o que han tenido o tienen riesgo de sangrado gastrointestinal para dar un ejemplo”, dijo el doctor.

    A continuación, el anestesiólogo Francisco Lebron ahonda mucho más en los demás protocolos para los pacientes con dolor agudo:

    https://www.youtube.com/watch?v=6TpAneh4Xlc

    Mas noticias de Hospitales