Graduados de residencias del Grupo Hospitalario: forjadores del futuro de la medicina en Puerto Rico

Los programas de residencia siguen desempeñando un papel fundamental en la transformación de la medicina en Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    Graduados de residencias del Grupo Hospitalario: forjadores del futuro de la medicina en Puerto Rico

    Durante la tarde del sábado 20 de mayo se llevó a cabo la graduación de los programas de residencias del Grupo Hospitalario, que integra al Mayagüez Medical Center, Manatí Medical Center, Bayamón Medical Center y al Puerto Rico Women and Children's Hospital.

    Como antesala a los actos protocolares y de graduación de los estudiantes en medicina de familia, medicina general, pediatría y medicina interna, los directores y subdirectores de cada especialidad revelaron en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública los logros y acreditaciones de estos programas.

    Actualmente, la Dra. Aracelis Nieves es subdirectora del Programa de Residencia de Medicina de Familia en Manatí Medical Center; el Dr. Milton Carrero es director del Programa de Residencia de Medicina Interna en Mayagüez Medical Center; el Dr. Javier Lugo es director del Programa de Residencia de Medicina de Familia en Mayagüez Medical Center y la Dra. María Luisa Nieves es directora del Programa de Residencia de Pediatría en PR Women's & Children's Hospital.

    Aporte de las residencias acreditadas a la medicina de Puerto Rico

    “El Dr. José Quirós y la administración del hospital tienen un gran compromiso con la educación médica y es bien importante que los médicos tengan lo que necesitan para poder ejercer la práctica aquí en Puerto Rico y sobre todo que lo puedan hacer en un ambiente donde se demuestre la calidad el compromiso y el humanismo”, destacó la Dra. Nieves. 

    La doctora también informó que del Manatí Medical Center se graduaron cinco médicos residentes del Programa de Residencia de Familia y 25 médicos internos. De los cinco residentes, cuatro se quedarán ejerciendo en Puerto Rico. 

    Vea la graduación de los residentes aquí.

    Cabe destacar que en el mes de febrero de este año el Manatí Medical Center fue honrado con el prestigioso DeWitt C. Baldwin, Jr. Award, otorgado por The Arnold Gold Foundation y la Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME). Este galardón distingue a las instituciones médicas con programas de residencia en Estados Unidos y Puerto Rico.

    Los expertos también compartieron las distinciones de cada especialidad médica y discutieron los principales aportes y proyectos que vienen en camino para la transformación de la medicina en Puerto Rico. 

    “Nosotros tenemos esta residencia desde el año 2001, hemos graduado a más de 125 residentes. Comenzamos inicialmente a cuatro residentes, luego cinco y actualmente tenemos siete por año. Vamos a tener nueve residentes próximamente”, expresó el Dr. Milton Carrero.

    Por su parte, el Dr. Javier Lugo, indicó que se graduaron seis residentes del Programa de Residencia de Medicina de Familia en el Mayagüez Medical Center. 

    La mayoría de residentes se quedarán practicando en Puerto Rico

    Del Programa de Residencia de Medicina Interna en Mayagüez Medical Center, se graduaron siete residentes, de los cuales cinco se quedarán practicando en Puerto Rico. 

    También, la Dra. María Luisa Nieves indicó que Programa de Residencia de Pediatría en PR Women's & Children's Hospital se graduaron cuatro residentes, de los cuales tres se quedarán en la Isla.

    Sobre el Programa de Residencia en Pediatría, la doctora comentó que, “todos los años se incorporan y se integran las necesidades no solo a nivel nacional sino a nivel local, manteniéndonos al día con las condiciones que presenta la población pediátrica y vamos haciendo los ajustes al programa para poder atajar esas necesidades”.

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Humanidades Médicas