Mujeres y ciencia: Así son Cordelia González y el panel de ´Mujeres Poderosas´ del Hospital Auxilio Mutuo

El panel abordó la trayectoria de 5 mujeres que se han destacado por su labor de liderazgo en importantes cargos dentro de la institución.

María Camila Sánchez

    Mujeres y ciencia: Así son Cordelia González y el panel de ´Mujeres Poderosas´ del Hospital Auxilio Mutuo

    Con la presencia de la reconocida actriz puertorriqueña, Cordelia González,el Hospital Auxilio Mutuo, en alianza con la Revista Medicina y Salud Pública organizaron un espacio de conversación al que denominaron ´Panel de mujeres poderosas´, con el fin de compartir historias de superación y liderazgo de las mujeres de esta prestigiosa institución hospitalaria, que constituyen el 70% del personal.

    En esta importante actividad, participó la Dra. Nilka de Jesús, directora del Centro de Trasplante; la Lcda. Myriam Centeno, administradora asociada; Olga Figueroa Pagán, gerente del Centro de Cáncer; Yomarie Disdier Martínez, oficial de contabilidad; y Alexandra Bioso, gerente del Departamento de Admisiones.

    "Nuestras historias de vida nos van dando ese empoderamiento y seguridad de poder seguir caminando y lograr todo lo que nos propongamos en el ambiente que estemos", expresó Bioso.

    Por otro lado, la Lcda. Centeno mencionó que, para ella, el nombre del panel hace referencia a la tenacidad, y esta debe estar acompañada de conocimiento. "El conocimiento es lo que da poder", sostuvo. "Eso, a través de los años y la experiencia, le da a uno poder, que no es otra cosa que seguridad, y la tenacidad con la que se hacen las cosas".

    Vea el programa completo aquí.

    Balance trabajo y vida personal

    En la actualidad, y desempeñando un cargo de liderazgo, la Dra. Nilka de Jesús sostiene que compagina su trabajo y su vida personal estableciendo prioridades y manejando una agenda de manera organizada.

    "Veo pacientes en la clínica, en el hospital, dirijo tres programas diferentes y opuestos, miro calidad, facultad, investigación, y eso puede parecer imposible, pero no lo es. Hay que organizarse y ponerlo dentro de una agenda. Si no se hace así, es bien difícil hacerlo".

    Por su parte, la Lcda. Centeno señala que la institución les ha brindado flexibilidad en sus horarios para atender sus responsabilidades fuera del hospital. "Tengo que reconocer que podemos, de alguna manera, estar presentes y que nuestros hijos vean que estamos ahí".

    Empoderamiento en cargos directivos durante su trayectoria

    "Cuando yo trabajé en el programa Gestalt, era un programa nuevo y el grupo de gerentes no teníamos experiencia en el programa", relata Olga Figueroa. "Cuando nos hacían las monitorias federales, donde no teníamos ningún señalamiento, pero sí nos decían ´no puedo creer que ustedes hayan logrado esto´ porque éramos las nenas".

    La experiencia de la Lcda. Centeno fue más bien distinta, pues relata que cuando llegó, la junta directiva estaba compuesta exclusivamente por hombres, pero a través de los años, más mujeres han conseguido ocupar esos lugares.

    "Esto ha evolucionado a tal punto que han incorporado mujeres de la comunidad, miembros de gabinete e, incluso, la madre superiora de la comunidad es miembro de la junta".

    "No importa lo que otra persona pueda decir de nosotros", continuó Alexandra Bioso. "Nosotros debemos estar bien claros qué es lo que nosotros mismos pensamos de nosotros".

    Más noticias de Humanidades Médicas