¿Murió Jesucristo como creemos? Conoce la historia de su crucifixión

El profesor Samuel Pagán del College en Belén desde una perspectiva teológica cuestiona lo que se muestra en el mundo cinematográfico sobre la muerte y resurrección de Jesús. Conozca más detalles sobre su muerte y aspectos que no habían sido revelados

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    ¿Murió Jesucristo como creemos? Conoce la historia de su crucifixión

    Desde una mirada teológica, la muerte, resurrección y los acontecimientos previos a la crucifixión de Jesús son diferentes a los que muestran en el cine. Hay detalles que pocas personas conocen sobre su muerte. Según afirmó el profesor el elemento histórico de Jesús no se pone en duda. Sin embargo, hay cosas inexplicables como la resurrección, realmente las personas fueron curadas, sanadas o se presentaba antiguamente lo que conocemos como lunaticos.

    Tenemos dos tipos de evidencia respecto a la historia de Jesús que es la cristiana y la no cristiana. Cabe recordar que respecto a la cristiana hay sobre el nuevo testamento y apócrifa. Además, hay documentos romanos y judíos que hacen referencia a los hermanos de Jesús, sus discursos, enseñanzas.

    .Explicación científica de la sanación de Jesús

    Jesús era un hombre bueno y su bondad se manifiesta por los milagros y las enseñanzas. Cuando estudiamos a fondo descubrimos que hay cuatro tipos de milagros de los cuales algunos se pueden explicar de forma teológica y otros desde el fundamento científico.

    Respecto a la sanidad, el doctor explica que hay cuatro tipos: sanidad en milagros, enfermos, liberación de cautivos y resurrección de difuntos.

    Todos estos milagros se han estudiado y se ha descubierto la importancia filosófica, teológica y las implicaciones de cada uno de los milagros y también de la enseñanza. Además, profesores de salud mental han estudiado la liberación del endemoniado gadareno que se puede relacionar con una condición como esquizofrenia.

    Este encuentro produjo transformación en la persona, en este caso fue liberado y quedó en su sano juicio, pidió tu vida

    Respecto a la resurrección hay que preguntarle a un médico porque se han visto casos que la persona responde cuando los médicos han hecho todos los posibles y de pronto la persona vuelve a la vida, aseguró el Pagán.

    Hay enfermedades neurológicas que tienen implicaciones neurovasculares que afectan comportamientos que se manifestaban en la antigüedad y se manifiestan en el día de hoy.

    Los lunáticos son personas que cuando cambiaban las fases de la luna se afectan emocionalmente por el lunático. Sin embargo, son personas que fueron curadas y el amor, la sobriedad, la paz, entre otros, pueden generar sanidad en la gente.

    Fenómenos Naturales

    La teología entiende al ser humano como un ente completo donde hay componentes emocionales, espirituales, delegando cada aspecto, ya sea a un psiquiatra, pastor. El acercamiento en el siglo XXI de la sanidad es integral, tiene que ver la mente, cuerpo, espíritu ya que son un conjunto. Jesús les devolvía a las personas la capacidad de valerse por sí mismas, es un sanador integral.

    “La actitud física y espiritual inciden y contribuyen positiva o negativamente la salud de las personas”, aclaró el profesor

    Crucifixión

    Era un escarmiento público, no le convenía a los romanos que la persona muriera de rápido todo lo contrario querían prolongar el martirio. Hay dos procesos, tan pronto lo arrestan lo pueden empujar, golpear, escupir, pero no lo puede azotar. Hasta cuando lo declaran reo de muerte es azotado, los romanos perfeccionaron la crucifixión porque pusieron en la cruz como un asiento para que el reo descansará alargando el proceso de agonía.

    “La crucifixión histórica era al lado del monte, las cruces no eran tan altas para que los perros pudieran morder al reo y fuera una agonía”, aseguró el profesor

    No todo es como lo presenta Hollywood, hay tres procesos que son: el arresto donde lo agreden, después vienen los azotes que eran 39 divididos en tres tipos; el primero con látigos de cuero para hinchar la espalda, el segundo con puntas de piedra y hueso para que se crearán surcos. El tercero lo hacían con tridente que eran 13 arrancando pedazos de piel de la espalda.

    “La crucifixión histórica era al lado del monte, las cruces no eran tan altas para que los perros pudieran morder al reo y fuera una agonía”, aseguró el profesor

    En 1992 aparecieron los primeros huesos de un crucificado con un clavo que medía 18 pulgadas aproximadamente. Los romanos ponían clavos en las manos y pies para hacer sufrir a las personas.

    En el caso de Jesús que salga agua y sangre quiere decir simbólicamente que estaba derramando su vida completa por la humanidad.

    La resurrección es un fenómeno singular, los que creen en la resurrección es por una fe que no es ingenua. Hay dos evidencias fundamentales, el cuerpo no apareció y además hubo testigos del acontecimiento. Para concluir, el profesor indicó que es imposible que aproximadamente 500 personas hayan visto en alucinación lo que pasó en la resurrección.



    Mas noticias de Humanidades Médicas