Recinto de Ciencias Médicas exhorta a los nuevos profesionales de la salud a servir a Puerto Rico

Los facultativos de la Universidad de Puerto Rico brindaron un mensaje de apoyo a los nuevos profesionales de la salud.

Luisa Ochoa

    Recinto de Ciencias Médicas exhorta a los nuevos profesionales de la salud a servir a Puerto Rico

    Más de 750 estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas se graduaron en la Quincuagésima Séptima Colación de Grados de la Universidad de Puerto Rico, celebrada en el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón.

    En la ceremonia de graduación se reconocieron a los estudiantes destacados de los diversos programas de la Escuela de Medicina, de Farmacia y de Salud Pública, quienes culminaron una etapa en una de las Universidades más importantes de Puerto Rico.

    “Para nuestros estudiantes este paso significa la culminación de muchos años de sacrificio, de preparación, de mucha energía, de inversión y mucho de su tiempo. Para nuestro pueblo significa brindarles 753 nuevos profesionales para ser exacta, en las distintas áreas de la salud que llevan todas las destrezas y las habilidades necesarias para poderle dar servicio a nuestro pueblo”, afirmó la Dra. María Hernández, decana de estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas.

    Vea el programa completo aquí.

    A pesar de múltiples retos que afrontan los profesionales del campo de la salud en la Isla, los decanos de las diferentes facultades los instaron a considerar la posibilidad de quedarse en Puerto Rico para contribuir a la salud del país.

    Se necesitan profesionales de la salud que sirvan a Puerto Rico

    Al respecto, el profesor Carlos Ortiz, rector Interino y presidente de la Junta Administrativa del Recinto de Ciencias Médicas, reconoció que, “tenemos que luchar como país para darle a estos profesionales un mejor salario, mejores beneficios y unas mejores condiciones de trabajo. Son parte de las necesidades que nuestros profesionales de la salud tienen en el campo laboral y como país tenemos que conseguir eso también para conseguir que ellos se puedan quedar en Puerto Rico”. 

    A este llamado se sumó el Dr. Luis A. Ferrao, presidente de la Universidad de Puerto Rico, durante la Quincuagésima Séptima Colación de Grados.

    “Mi llamado, y no como presidente, sino como ciudadano común, es que piensen en Puerto Rico y piensen en la posibilidad de quedarse aquí. Sé que hay dificultades en los términos de los médicos, los planes de seguro, establecer oficinas, pero hay muchas posibilidades”, afirmó. 

    Humanizando la medicina, el reto de los nuevos profesionales de la salud

    La demanda de nuevos profesionales de la salud está en constante aumento en el país y especialmente los pacientes anhelan recibir una atención de calidad y un trato humano por parte de cada médico. Estos valores resultan invaluables en los profesionales de la salud.

    “Nosotros no queremos profesionales de salud que sean insensibles, queremos personas que verdaderamente sientan que la persona que están atendiendo es un ser humano que tiene unas necesidades especiales, que requiere tener a su lado un profesional que sea compasivo y que sea sensible a sus necesidades. Eso para nosotros son cualidades excepcionales de un excelente profesional de la salud”, indicó el profesor Carlos Ortiz.

    Vea la ceremonia de graduación completa aquí.

    Más noticias de Humanidades Médicas