Aumentan contagios de enfermedades de transmisión sexual en adultos mayores de Puerto Rico

No existe, realmente, una crisis de salud pública respecto al alza en las enfermedades de transmisión sexual entre adultos mayores en la Isla.

Luis Penchi

    Aumentan contagios de enfermedades de transmisión sexual en adultos mayores de Puerto Rico

    El Dr. Miguel Colón, reconocido infectólogo del Hospital Auxilio Mutuo, formuló el planteamiento en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública al reaccionar a datos ofrecidos por el Departamento de Salud que revelan un alza en la incidencia de contagios entre adultos mayores con condiciones sexualmente transmisibles.

    Según la agencia, el año pasado 467 personas mayores de 55 años dieron positivo de clamidia, sífilis, gonorrea y herpes genital. El gobierno reconoció que las cifras revelan un leve aumento; los casos de herpes están 47 casos por encima del 2022 y hay 18 casos más de clamidia este año.

    "No veo un problema de salud pública, empezando por la edad que es considerada: una persona de 55 años sigue siendo un adulto joven. Estamos viendo, sin embargo, muchos adultos de este renglón que se divorcian o quedan viudos y vuelven al ámbito social, y eso es lo que está provocando este aumento en los casos de enfermedades de transmisión sexual", dijo Colón.

    Le puede interesar: En Puerto Rico se diagnostican entre 3 a 4 pacientes semanales con VIH, indican especialistas

    El experto indicó que debe revisarse con rigurosidad cómo el Departamento de Salud está haciendo los diagnósticos de ETS: "Hay que tener cuidado con el diagnóstico de herpes, porque la prueba de sangre francamente no sirve para nada. Hay que cotejar las lesiones que ocurren en la piel que se parecen a un ramillete de uvas. Esas son las indicativas". dijo.

    Advirtió que un problema en la detección de estas condiciones es que en el caso de muchas mujeres la enfermedad es asintomática. "Ellas no sienten nada en la mayoría de los casos, la lesión es intravaginal y no se ve ni se siente. Pero los hombres si desarrollan uretritis que conlleva inflamación y arde al orinar. Estas condiciones también generan secreciones en los órganos sexuales masculinos

    Colón, un veterano galeno, aconsejó a jóvenes y adultos mayores precaución, y que conozcan bien a sus parejas antes de tener relaciones sexuales.

    "El Virus del HIV todavía está aquí y va de la mano de todas estas enfermedades venéreas", dijo Colón. En la actualidad, puntualizó, existe la profilaxis previa y post evento. Se han desarrollado métodos eficientes y medicamentos que evitan que aunque un paciente tenga VIH infecte a su pareja con una efectividad de 90 por ciento.

    Le puede interesar: PrEP: La píldora que te protege de la infección por VIH

    "Es un régimen que ya tiene unos cuantos años y ha evitado el contagio en la comunidad que está a riesgo", subrayó. 

    En el 2022 Puerto Rico reportó 8 406 casos de enfermedades sexualmente transmisibles en todos los grupos de edad. El gobierno confirmó que el pico de los contagios se ha dado desde el 2012 en pacientes entre 20 y 24 años.

    Más noticias de Infectología