Casi 5 millones de botellas de limpiador 'Fabuloso' son retiradas por contaminación bacteriana

La empresa pidió a los usuarios dejar de usar el producto de forma inmediata.

Isbelia Farías

    Casi 5 millones de botellas de limpiador Fabuloso son retiradas por contaminación bacteriana

    La empresa Colgate-Palmolive retiró voluntariamente casi 5 millones de botellas del limpiador multiusos Fabuloso, debido al “riesgo de proliferación bacteriana”, según informaron.

    De acuerdo con la empresa, un conservante “no se añadió en los niveles previstos durante la fabricación”, lo cual ocasionó la proliferación de la especie Pseudomonas, una batería presente en el suelo y el agua.

    La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidas, indicó que las personas más vulnerables son aquellas con un sistema inmune débil, quienes tienen dispositivos médicos externos o sufren de afecciones pulmonares, pues la bacteria es capaz de “penetrar en el organismo si se inhala, a través de los ojos o por una fisura en la piel”.

    Las botellas del limpiador corresponden a las fabricadas entre el 14 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023, las cuales fueron vendidas a Dollar General, Amazon, Home Depot, Sam's Club y Walmart.

    Los primeros ocho dígitos del código del lote de los productos son: 2348US78 a 2365US78 y 3001US78 a 3023US7. Si un cliente tiene uno de ellos, puede obtener un reembolso contactando a la empresa.

    Estos son los limpiadores retirados voluntariamente

    Lavanda

    Fabuloso Original Limpiador Multiusos, Aroma Lavanda (22 onzas líquidas)

    Fabuloso Limpiador Multiusos 2X Fórmula Concentrada, Aroma Lavanda (56 onzas líquidas, 128 onzas líquidas y 169 onzas líquidas)

    Fabuloso Limpiador Multiusos, Aroma Lavanda (210 onzas líquidas)

    Fabuloso Limpiador y Desengrasante Multiusos Profesional, Aroma Lavanda (1 galón)

    Limón Refrescante

    Fabuloso Limpiador Multiusos Original, Aroma Limón Refrescante (22 onzas líquidas)

    Fabuloso Limpiador Multiusos 2X Fórmula Concentrada, Aroma Limón Refrescante (33,8 onzas líquidas, 56 onzas líquidas, 128 onzas líquidas y 169 onzas líquidas)

    Aroma Pasión de Frutas

    Fabuloso Limpiador Multiusos 2X Fórmula Concentrada, Aroma Pasión de Frutas (33,8 onzas líquidas, 56 onzas líquidas, 128 onzas líquidas y 169 onzas líquidas)

    Aroma Frescura Primaveral

    Fabuloso Limpiador Multiusos Alternativa al Blanqueador 2X Fórmula Concentrada, Aroma Frescura Primaveral (56 onzas líquidas)

    Aroma Océano

    Fabuloso Limpiador y Desengrasante Multiusos Profesional, Aroma Océano (1 galón)

    ¿Qué es la Pseudomonas?

    La Pseudomonas aeruginosa y otros miembros de este grupo de bacilos gramnegativos son patógenos oportunistas que con frecuencia causan infecciones intrahospitalarias, especialmente en pacientes con asistencia respiratoria mecánica, pacientes quemados y aquellos con neutropenia o debilidades crónicas. Pueden infectar muchos sitios, y los cuadros suelen ser graves. El diagnóstico se establece con el cultivo. La elección de antibióticos depende del patógeno y debe estar guiada por el antibiograma, porque es común la resistencia.

    Las infecciones por Pseudomonas pueden aparecer en muchos sitios anatómicos, entre ellos, la piel, los tejidos subcutáneos, el hueso, los oídos, los ojos, las vías urinarias, los pulmones y las válvulas cardíacas. El sitio afectado varía según la puerta de entrada y la susceptibilidad del paciente.

    P. aeruginosa es una causa frecuente de neumonía asociada con el respirador. En pacientes con HIV, Pseudomonas suele causar neumonías o sinusitis.

    Respecto al limpiador Fabuloso, la empresa pidió a los clientes en posesión del producto que lo dejen de usar “inmediatamente” y que se deshagan de él en su envase.

    Fuente: aquí y aquí

    Más noticias de Infectología