La variante EG.5 se convierte en la predominante en los nuevos casos de COVID-19 en EEUU

Las nuevas vacunas programadas para su lanzamiento en noviembre, están específicamente dirigidas a contrarrestar la variante XBB.

Mariana Mestizo Hernández

    La variante EG.5 se convierte en la predominante en los nuevos casos de COVID-19 en EEUU

    La variante EG.5, derivada de la cepa ómicron del COVID-19, ha surgido como la predominante en los nuevos casos de contagio en Estados Unidos. Esta situación ha generado inquietud en las autoridades sanitarias, especialmente debido al reinicio de las clases. Además, en Puerto Rico, los datos de salud reportan un total de 6224 fallecimientos a causa de este virus.

    "Este sublinaje se describió en febrero de este año y ya en 6 meses es la variante dominante en Estados Unidos, es decir, se ha movido increíblemente rápido y eso es preocupante, cuando también las estadísticas de hospitalizaciones de pacientes por COVID-19 también están aumentando, algo que no había ocurrido en todo el último año", señaló a respecto el Dr. Miguel Colón, infectólogo adscrito al Hospital Auxilio Mutuo.

    Panorama en Puerto Rico

    El Dr. Colón indicó que la efectividad dependerá del momento de su llegada, ya que según los informes recientes, el EG5 representa una variante de la cepa XBB. En este sentido, mencionó que las nuevas vacunas programadas para su lanzamiento en noviembre, tanto por Moderna como por Pfizer, están específicamente dirigidas a contrarrestar la variante XBB, según lo que se ha reportado en la literatura científica.

    Vea el programa completo aquí.

    "Si logramos no caer en la trampa de aumentar los casos de EG.5 hasta que llegue la próxima vacuna y que todos se la apliquen, no tendríamos un repunte de admisiones, de lo contrario, si las personas optan por no vacunarse, habrá un brote", agregó.

    Mayor afectación en mayores de 75 años

    Según el infectólogo, en Estados Unidos, la mayoría de las personas infectadas con la variante EG.5 y que están requiriendo hospitalización o falleciendo son individuos mayores de 75 años. Esta tendencia también se está observando en Puerto Rico. Muchos de estos pacientes se encuentran en estado de reposo debido a la infección, lo que está contribuyendo a un aumento en los niveles de morbilidad y mortalidad.

    "No hemos bajado de tres a cinco muertes diarias, y cuando miramos las cifras la mayoría son mayores de 70 años. No es normal y más cuando tenemos medidas de protección", expresó el especialista.

    (Vea también: Acrocianosis, una de las últimas secuelas identificadas del COVID persistente)

    En pacientes jóvenes se maneja de manera ambulatoria

    El Dr. Colón señaló que las nuevas variantes están teniendo un impacto mayor en personas de edad avanzada y aquellas con condiciones médicas preexistentes. En contraste, en el caso de personas jóvenes y saludables, las variantes como la XBB resultan en síntomas similares a una gripe intensa, pero no causan incapacidades graves. 

    Estos individuos podrían experimentar síntomas como dolor de garganta, dolores musculares y, en algunos niños, conjuntivitis, pero estos efectos no han sido severos y generalmente no han requerido hospitalización.

    "Mientras que en pacientes envejecientes, con sistema inmunológico débil, trasplantados han requerido de hospitalización, a muchos de ellos les fue muy mal, al punto de requerir entubaciones y ventiladores para poder sobrevivir", comentó el experto.

    Repunte de COVID-19

    Ahora bien, con el regreso a clases reciente, el especialista enfatizó que un repunte de COVID-19 es inminente. No obstante, es probable que muchas personas opten por realizarse pruebas de farmacia o de laboratorio, lo cual tendrá un efecto en las estadísticas de manera considerable.

    "Estoy seguro que el repunte pasará, porque es un virus totalmente infeccioso, empezando que ninguno de estos muchachos está vacunado para esta variante de ómicron", concluyó.


    Más noticias de Infectología