¿Qué es el estreptococo A y cuáles son los síntomas a tener en cuenta?

Los padres deben estar alertas de una infección llamada estreptococo A, pues, algunos niños han muerto debido a ella.

Isbelia Farías

    ¿Qué es el estreptococo A y cuáles son los síntomas a tener en cuenta?

    Cada día aumentan los casos de estreptococo A. aunque muchas personas no enferman de gravedad, la bacteria que produce la infección es altamente contagiosa y puede causar complicaciones.

    Dicha bacteria se puede encontrar en la piel o en la garganta. Algunas personas la portan de forma inofensiva, sin darse cuenta, pero lo pueden transmitir a otras personas y enfermarlas.

    El contagio puede ocurrir por contacto directo, por tos o estornudos. Los brotes pueden darse en las escuelas o los hogares para ancianos.

    ¿Cuáles son los síntomas?

    Generalmente, los síntomas suelen ser leves, como dolor de garganta o infección en la piel, pero también puede causar otros que son más graves, como la escarlatina, que afecta a los niños y requiere de antibióticos. Si la persona tiene la piel oscura, puede tener sensación de papel de lija.

    El estreptococo A también puede causar infección estreptocócica invasiva del grupo A, la cual puede ser mortal. Esta enfermedad ocurre cuando las bacterias superan las defensas inmunitarias del cuerpo. Puede suceder cuando se está enfermo o cuando se recibe algún tratamiento, como ciertas terapias contra el cáncer, que afectan el sistema inmunológico.

    Las señales de alerta suelen ser fiebre, por encima de los 38C, y dolores musculares severos.

    Cualquier persona con fiebre alta, dolores musculares fuertes, dolor en un área del cuerpo y vómitos o diarrea inexplicable debe acudir con el médico de inmediato.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Infectología