Virus de Nipah: enfermedad mortal que puede causar síndrome respiratorio agudo y encefalitis

Este brote representa el cuarto episodio registrado en el estado desde 2018.

Mariana Mestizo Hernández

    Virus de Nipah: enfermedad mortal que puede causar síndrome respiratorio agudo y encefalitis

    En un estado del sur de India, se están implementando medidas para contener un brote del virus de Nipah, luego de la lamentable muerte de dos personas a causa de esta enfermedad rara y a menudo mortal. Como parte de estas medidas, se han cerrado escuelas y se están llevando a cabo pruebas a cientos de personas con el fin de prevenir su propagación.

    El Ministro Principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, informó que el virus se ha detectado en el distrito de Kozhikode, y exhortó a los residentes a actuar con precaución y seguir las directrices de seguridad proporcionadas por el departamento de salud. 

    Cuarto episodio registrado

    Este brote representa el cuarto episodio registrado en el estado desde 2018. Vijayan, en sus redes sociales, hizo hincapié en la importancia de enfrentar la situación con precaución en lugar de temor.

    Forma de contagio

    El virus de Nipah es una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, también puede propagarse a través de alimentos contaminados o directamente de persona a persona. 

    Los síntomas comienzan generalmente con dolor de cabeza y somnolencia, pero pueden progresar rápidamente a coma en cuestión de días. Esta enfermedad puede causar síndrome respiratorio agudo y encefalitis mortal.

    No existe cura ni tratamiento preciso

    No existe una vacuna específica para el virus de Nipah, y el tratamiento se limita a proporcionar cuidados de apoyo. En Kerala, se han identificado más de 700 personas como contactos cercanos y se les están realizando pruebas para detectar el virus. De estas, 77 se consideran de "alto riesgo" y se les ha aconsejado permanecer en casa y vigilar su salud.

    Las autoridades locales en Kozhikode han tomado la medida de cerrar algunas escuelas en el distrito, y siete pueblos se han designado como "zonas de contención" para controlar la propagación del virus.

    Antecedentes

    Este brote de Nipah revive recuerdos de un brote mortal en Kerala en 2018, que causó la muerte de 17 personas y generó alarma en todo el estado. Durante ese período, más de 230 personas fueron sometidas a pruebas, y se llevó a cabo una extensa operación de rastreo de contactos para evitar una mayor propagación del virus.

    Kerala también enfrentó brotes posteriores en 2019 y 2021, subrayando la persistencia de esta amenaza. El virus de Nipah se identificó por primera vez en Malasia en 1998-1999, y se propagó a más de 100 personas, con el sacrificio de más de un millón de cerdos para detener su expansión. El nombre del virus proviene del pueblo malasio de Kampung Sungai Nipah, donde se originó.

    La mayoría de las infecciones humanas durante ese brote se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus tejidos contaminados. Además de los brotes en Malasia, también se han registrado casos en India y Bangladesh, con transmisión ocasional de persona a persona, especialmente entre trabajadores de la salud que atendieron a pacientes infectados. 

    El virus de Nipah se encuentra en la lista de amenazas epidémicas de la OMS que requieren investigación y desarrollo urgentes.


    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Infectología