“Más del 80 % de adolescentes en edad escolar no llegan al nivel mínimo de actividad física diaria”: OMS

Debido a la pandemia, la actividad física diaria de la población infantil se redujo notablemente y en Puerto Rico no es la excepción.

Luisa Ochoa

    “Más del 80 % de adolescentes en edad escolar no llegan al nivel mínimo de actividad física diaria”: OMS

    Según un estudio realizado por investigadoras de la Organización Mundial de la Salud, más del 80 % de los adolescentes en edad escolar en todo el mundo no llegan al nivel mínimo recomendado de 1 hora de actividad física diaria.

    La pandemia y el confinamiento han agravado esta situación, ya que se ha provocado un exceso en la ganancia energética de los niños, y por consecuencia un aumento del peso.

    La importancia del ejercicio en la infancia

    Una investigación del University College de Dublín realizado a nivel mundial en 14.200 niños y adolescentes, ha revelado que su actividad física diaria disminuyó aproximadamente un 20 % en general durante los peores momentos de la pandemia.

    Con relación al tema, Félix Junior Nieves Vázquez, entrenador de atletismo del FJ Training System, en diálogo con la Revista Medicina y Salud Pública durante el programa Expertos en Salud, resaltó la importancia de la actividad física en niños y adolescentes. 

    “El ejercicio en niños de 3 a 8 años se trabaja en forma de juegos, no por competencias. Se trabajan cosas sencillas para desarrollar sus destrezas motoras y eso los va encaminando a algún deporte más adelante”, indicó el entrenador.

    Cabe mencionar que las consecuencias del sedentarismo en la población infantil son diversas y están asociadas a trastornos psicológicos, alteraciones motoras y problemas de peso. La inactividad física es la causante del 6 % de muertes en el mundo y el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

    Sedentarismo infantil y sus consecuencias

    Según la OMS, el sedentarismo infantil puede perjudicar el desarrollo físico de los niños, además de traer otros problemas en:

    • La infancia temprana: faltar a la escuela más que el promedio de alumnos y tener padres inactivos físicamente. 

    • En la adolescencia: una menor actividad física está asociada a bajos rendimientos académicos. 

    • En la edad adulta: mayores costos de atención sanitaria, aumento de muertes prematuras y descenso de hasta cinco años en la esperanza de vida.

    Actividad mínima en niños y adolescentes

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, sugieren que los niños de 3 a 5 años necesitan estar activos durante todo el día, mientras que los niños y adolescentes de 6 a 17 años deben estar activos durante 60 minutos todos los días.

    Con relación a los tipos de ejercicios para adolescentes, el entrenador mencionó que “se pueden empezar a desarrollar trabajos físicos y de fuerza, realizando ejercicios como abdominales, planchas, trote y subir o bajar escaleras”.

    Finalmente, el entrenador señaló que ante la alerta de la OMS, es indispensable fomentar la actividad física en la población infantil a través de diferentes modalidades de deporte o juegos interactivos que permitan su libre desarrollo: “Para adolescentes, recomiendo juego en equipo. Hay que apoyarlos en los deportes que los vayan encaminando”, complementó.

    Vea el programa completo aquí.


    Más noticias de Medicina Deportiva