"Cada vez que hay un ataque de gota, el paciente pierde función de tejidos, renal y se inflama el corazón"

La gota es una enfermedad sistémica que puede afectar diferentes partes del cuerpo debido a la acumulación de urato monosódico en los tejidos.

Carolina González Quiceno

    Cada vez que hay un ataque de gota, el paciente pierde función de tejidos, renal y se inflama el corazón

    La enfermedad de Gota, es un tipo de artritis que se caracteriza por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones. De acuerdo con el Dr. Eddie Rodríguez, prestigioso nefrólogo, en entrevista exclusiva para RevistaMSP, la gota es una enfermedad bastante común y se conoce mayormente, por las enfermedades de articulaciones, dolores en los huesos y los tofos que se le forman a los pacientes.

    Principales manifestaciones de la gota

    Las manifestaciones del gota se presentan cuando, cuando hay dolor en las articulaciones, inflamación de algunos tejidos, pacientes con problemas de movilidad, uso de equipos asistivos, depresión y ansiedad, debido al dolor crónico y al problema articulares que tienen los pacientes.

    "Gota es una enfermedad sistémica e inflamatoria, es una enfermedad que ataca todas las partes del cuerpo, se caracteriza por una sustancia llamada urato monosódico, esto se acumula en diferentes tejidos del cuerpo y el cuerpo lo reconoce como un agente externo y muchas veces nos activa el sistema inflamatorio y eso es lo que crea en parte el daño que ocurre en estos tejidos y está correlacionado con tener elevado el ácido úrico en niveles de sangre". Expresó el Dr. Eddie Rodríguez.

    Cabe resaltar que, los síntomas de la gota pueden variar en su intensidad y duración, y no todos los pacientes experimentan todos los síntomas mencionados. Si se presentan síntomas de gota, es fundamental buscar atención médica para un diagnóstico adecuado y recibir un tratamiento adecuado.

    Aparición de los tofos por cristales en la gota

    De acuerdo con el Eddie Rodríguez, los tofos es cuando visiblemente se ve una exposición de ácido úrico en las articulaciones y en la piel y en los tejidos del paciente "cuando veo los tofos, yo lo que pienso es en el iceberg, porque estamos viendo en la superficie, lo que la piel refleja, lo que nos deja ver, pero no sabemos qué está ocurriendo debajo de la superficie, quiere decir que hay mucho daño dentro, cuando tenemos los tofos".

    Asimismo, es importante tener en cuenta que la gravedad de los tofos en la enfermedad de la gota puede estar influenciada por una serie de factores, como la cantidad de ácido úrico en el cuerpo, la duración y severidad de la enfermedad, el cumplimiento del tratamiento. y los factores genéticos.

    Consecuencias de tener gota y riesgos por diabetes

    " Los pacientes que padecen de gota, tienen doble probabilidad de tener un infarto, de tener una muerte cardiovascular o tener un derrame, los pacientes que padecen de gota están en doble riesgo de sufrir de diabetes en el futuro y los que ya son diabéticos tienen riesgo de padecer de gota y los pacientes que tienen topos visibles tiene 3 veces la probabilidad de morir por cualquier causa", dijo el Dr. Eddie.

    Estas consecuencias pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, pero un tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable pueden ayudar a reducir el riesgo de complicaciones. Es importante consultar a un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

    Tratamiento e importancia del diagnóstico adecuado de la gota

    Entre los tratamientos que se usan están el usar allopurinol, Febuxostat, estos tratamientos son orales, pero ahora se está usando la Krystexxa, que es un tratamiento por venas, unas infusiones que es altamente efectiva para remover el ácido úrico y eventualmente esos tofos van resolviendo. esa desinflamacion. 

    Según Eddie, "primero queremos apagar los fuegos, no queremos que el paciente siga teniendo ataques agudos de gota, ya que cada vez que tenemos un ataque de gota, el paciente pierde función de los tejidos, pierde función renal, se inflama el corazón, así que tenemos que apagar esa serie de fuegos que está teniendo, minimizando la toxicidad de los medicamentos que los pacientes tienen". Expreso.

    Para estos tratamientos, se debe consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento que es para la enfermedad de la gota. El médico puede adaptar el tratamiento según las necesidades individuales de cada paciente. 

    Retos de tratar la gota y la necesidad de compromiso por parte de los pacientes

    "Uno de los retos que yo encuentro es que muchos pacientes no caen en cuenta que esto no es una enfermedad aguda, esto es una enfermedad crónica, hay que prevenir el fuego a futuro, hay que revertir el daño que ya habíamos hecho", comentó .

    En general, el manejo exitoso de la gota implica un enfoque integral que incluye la educación del paciente, el tratamiento farmacológico adecuado y cambios en el estilo de vida para controlar los síntomas y prevenir futuros ataques. Es importante trabajar en estrecha colaboración con un médico para abordar los retos asociados con la enfermedad de la gota.

    Fuente complementaria: aquí

    Más noticias de Nefrología