Consejo Renal insta a pacientes de diálisis a ser estrictos con sus dietas durante emergencias climáticas

En Puerto Rico la población ha crecido en diálisis, a la fecha, se puede hablar de un aproximado de 6600 pacientes.

Marcela Moreno Wilches

    Consejo Renal insta a pacientes de diálisis a ser estrictos con sus dietas durante emergencias climáticas

    Ángela Díaz, directora ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico, en entrevista exclusiva con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), alerta a los pacientes con diálisis sobre la necesidad de contar con un plan frente a una emergencia climatológica, como el paso cercano del potencial ciclón #6 en la isla.

    "La enfermedad renal es una enfermedad crónica, así que sabemos de antemano todas las complicaciones que pueden surgir y es importante que el paciente entienda en qué estadio está y se prepare y que se eduque para procesos como éste que está por llegar", recalcó la directora.

    En el paciente con diálisis es recomendable seguir un plan de alimentación estricta, inclusive más de lo que usualmente se recomienda en la dieta renal, por lo que resulta indispensable seleccionar los alimentos y las porciones recomendadas en las listas de alimentos sugeridos por el Concilio de Nutricionistas Renales.  así, podrán mantener controlados los niveles de urea, potasio, calcio y fósforo en la sangre, y de esta forma evitar complicaciones de su enfermedad.

    Para ellos, es clave enfatizar en la importancia de limitar el consumo de líquidos a un máximo de 16 onzas, es decir dos vasos en promedio al día, así evitará la acumulación de líquido en su cuerpo.

    Entre las recomendaciones, existen algunos alimentos que pueden estar disponibles y cumplen con el valor nutricional recomendado en la dieta renal,  así puede acudir a proteínas como las albóndigas frescas en salsa, el bistec, carne de cerdo carne de res enlatada, chuletas de cerdo frescas, fajitas de carne, res o pollo,  pavo enlatado en su propio jugo, pollo fresco marinado y queso americano entero o tajado.

    También se destaca el importante aporte de los vegetales como el brócoli congelado, las habichuelas tiernas, los diferentes tipos de lechugas, el repollo fresco, la pasta de tomate y las zanahorias enlatadas, de igual forma, las frutas no se deben dejar de lado, por lo que una buena alternativa para estos casos de emergencia, puede ser la china mandarina enlatada, el cóctel de frutas enlatado, el melón de agua, las peras en mitades enlatadas y el puré de manzana.

    Respecto a las grasas se recomienda utilizar margarina y aceites vegetales, por ejemplo de coco o almendras y la mayonesa.

    El informe de nutrición publicado por el Consejo Renal de Puerto Rico e insiste en la necesidad de ser más estrictos con la dieta de lo habitual para mantener un nivel bajo de lo que se considera la acumulación de desperdicios incluidos. Por ello, establecen la recomendación para una alimentación en promedio de 3 días en la que se limita no sólo el consumo de líquidos sino también de proteínas, potasio y sal, para el caso se sugieren entre 40 y 50 gramos de proteína, 1500 mg de sodio, 1500 mg de potasio, menos de 500 ML es decir 16 onzas de líquidos y si tiene diabetes esta dieta debe proveer 1800 kilocalorías. 

    Reserva de medicamentos 

    Una de las complicaciones más grandes de los pacientes que están en estadios tempranos es que tienden a descuidar su diabetes y su hipertensión, entonces se debe intentar contar con medicamentos hasta para un mes completo, porque no se saben las complejidades que se vayan a presentar en las próximas semanas, si van a haber inundaciones o falta de electricidad, así que es importante que estén al día y que siempre guarden una reserva sin fecha con los medicamentos actualizados.

    Para el manejo seguro del agua durante la emergencia el Consejo Renal recomienda hervir en una olla limpia, dejar enfriar y empacar en recipientes limpios y si lo desea, puede añadir unas gotas de limón para mejorar el sabor.

    En especial, el paciente con diabetes durante la emergencia no debe olvidar incluir y tener siempre lista una mochila con tirillas de insulina, tabletas de glucosa, jeringuillas, lancetas, medidor de cetonas, glucómetro, alcohol y por supuesto la insulina, que debe resguardarse siempre para que no esté expuesta a la luz del sol o a calor directo.

    Pacientes en Puerto Rico

    Los pacientes con fallo renal cuentan con 50 centros de atención, sin embargo la mayoría de ellos están ubicados sobre las áreas costeras que son precisamente en tiempos de emergencia las zonas más afectadas Por lo que es sumamente importante consultar con su médico y contar con una receta médica sin fecha de caducidad.

    "Mañana seguramente a las 5 de la mañana no va a empezar el primer turno, así que va a retomarse por ejemplo a las 10:30 de la mañana la diálisis, entonces es importante que se cuente con los números de la unidad de diálisis para estar al tanto de cómo va a estar en funcionamiento teniendo en cuenta que no es sólo un paciente sino se habla de casi 6000 pacientes", detalló la directora.

    Recomendaciones 

    "Si es un menor debemos ser conscientes de que en Puerto Rico sólo hay una unidad renal pediátrica, así que es importante estar lo más cerca posible a la unidad de tratamiento porque uno nunca sabe cómo va a estar el tema de comunicaciones de carreteras ya María no lo enseñó", expuso.

    Para los pacientes que tienen tratamiento en su hogar uno de los grandes retos es del sistema energético, un factor que cuenta para adultos y para niños y es una de las grandes cosas para las que nos debemos preparar.

    Se recuerda además los factores de riesgo de la enfermedad renal, los cuales son la diabetes, la hipertensión, la obesidad, ser hombre y  se recomienda prestar atención a los signos del cuerpo como por ejemplo, el dolor en la espalda baja, presencia de proteínas en el uroanálisis, espuma en la orina u orina entrecortada,hinchazón en el área de los ojos de los tobillos y las muñecas y debilidad.

    La Dra. Díaz también recomendó contar con una mochila en la que las mascarillas no pueden faltar, así como jabón, alcohol, tarjetas de vacunación y dijo :"porque uno nunca sabe si va a tener que recurrir a un refugio como tal, y en un refugio deberían contar con condiciones especiales para un paciente renal, por lo que es vital llevar la tarjeta de plan médico o el ID que demuestra que es un paciente renal, para que las autoridades tengan la certeza de que requieren un manejo especial en cuanto a nutrición transporte y servicio médico", detalló.

    Más noticias de Nefrología