Síndrome nefrótico: hinchazón y acumulación de líquidos en extremidades

Esta entidad compleja requiere una atención integral y un enfoque multidisciplinario para abordar sus diversas manifestaciones.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Síndrome nefrótico: hinchazón y acumulación de líquidos en extremidades

    El síndrome nefrótico es una afección renal compleja que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, sin embargo, su impacto es particularmente significativo en los niños, presentando diversas causas y manifestaciones.

    Causas según la edad

    Las causas primarias y secundarias de este síndrome varían según la edad y los factores individuales. Las causas primarias del síndrome nefrótico abarcan la enfermedad de cambios mínimos, la glomeruloesclerosis (tejido cicatricial que se forma en la unidad de filtración del riñón) focal segmentaria y la nefropatía membranosa (trastorno renal que lleva a cambios e inflamación de las estructuras dentro del riñón).

    En contraste, las causas secundarias, aunque menos comunes en niños (menos del 10%), representan más del 50% de los casos en adultos, incluyendo condiciones como la nefropatía diabética y la preeclampsia. La amiloidosis, a pesar de ser poco reconocida, está vinculada al 4% de los casos totales, mientras que la nefropatía asociada con el VIH corresponde a un tipo específico de glomeruloesclerosis focal y segmentaria en pacientes con sida.

    Detrás del síndrome

    En cuanto a la proteinuria, resultado de alteraciones en células endoteliales, membrana basal glomerular (MBG) y podocitos, interfiere con la filtración selectiva de proteínas séricas según su tamaño y carga.

    En enfermedades glomerulares primarias y secundarias, los linfocitos T podrían regular un factor de permeabilidad circulante, afectando estas estructuras, por lo que factores como defectos heredados en proteínas glomerulares, activación del complemento y pérdida de grupos con cargas negativas en proteínas de la membrana basal glomerular (MBG) y células epiteliales glomerulares también son consideradas, aunque el mecanismo exacto de daño sigue siendo desconocido en gran medida.

    Complicaciones del síndrome nefrótico

    Este trastorno provoca la eliminación de proteínas macromoleculares en la orina, incluyendo albúmina, opsoninas, inmunoglobulinas y otras proteínas clave como eritropoyetinas, transferrina y proteínas de unión hormonal.

    La deficiencia de estas proteínas contribuye a varias complicaciones, mientras que otros factores fisiológicos también pueden intervenir.

    Malestar general, orina turbia y retención de líquidos entre los síntomas

    Los síntomas principales incluyen anorexia, malestar y orina turbia debido a altos niveles de proteína. La retención de líquidos puede provocar disnea, artralgia y dolor abdominal. Se pueden observar edema periférico, ascitis y otros signos relacionados con las complicaciones del síndrome nefrótico.

    Por otro lado, para el diagnóstico se confirma con la presencia de edema y proteinuria en el análisis de orina, junto con la determinación de proteínas y creatinina. Las pruebas serológicas y la biopsia renal se consideran si la causa no es evidente, mientras que, la presencia de cilindros en el análisis de orina y la lipiduria (presencia de lípidos libres o dentro de las células tubulares) indican trastornos glomerulares subyacentes.

    Abordaje multifacético

    El tratamiento se centra en el manejo de la enfermedad base, la reducción de la proteinuria y el control de las complicaciones asociadas, como el edema y la dislipidemia.

    Para controlar la proteinuria, se usan inhibidores de la angiotensina, aunque pueden causar hiperpotasemia en casos de insuficiencia renal. La restricción de sodio y los diuréticos asistidos pueden controlar el edema, mientras que las estatinas tratan la dislipidemia. En ocasiones, se consideran anticoagulantes para la tromboembolia, se administra la vacuna neumocócica y, en raras ocasiones, se recurre a la nefrectomía bilateral o embolización arterial para tratar la hipoalbuminemia persistente. Finalmente, la diálisis se reserva para casos graves.

    Atención integral

    El síndrome nefrótico es una entidad compleja que requiere una atención integral y un enfoque multidisciplinario para abordar sus diversas manifestaciones y complicaciones, es allí donde el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden mejorar significativamente los pronósticos de los pacientes.

    Fuente consultada: aquí.



    Más noticias de Nefrología